
AP
Un importante diplomático ruso acusó el miércoles a Estados Unidos de fomentar reportes no verificados sobre ataques con armas químicas en Siria para enturbiar las iniciativas de paz de Moscú.Rusia...Un importante diplomático ruso acusó el miércoles a Estados Unidos de fomentar reportes no verificados sobre ataques con armas químicas en Siria para enturbiar las iniciativas de paz de Moscú.
Rusia acoge la semana que viene una ronda de conversaciones de paz sobre Siria en Sochi, un destino turístico junto al Mar Negro. Algunos miembros de la oposición siria han dicho que la negociación choca con las iniciativas de paz de Naciones Unidas.
En una entrevista con la agencia de noticias Interfax, el viceministro de Exteriores, Sergey Ryabkov, dijo que Estados Unidos fomenta “reportes amañados, no verificados” sobre el supuesto empleo de armas químicas en Siria para socavar los esfuerzos de paz rusos.
Las declaraciones de Ryabkov seguían a los comentarios el día anterior del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, sobre que Moscú “en definitiva tiene la responsabilidad por las víctimas” de lo que se sospecha fue un nuevo posible ataque químico a las afueras de la capital siria, Damasco.
Mientras tanto, tropas turcas y combatientes sirios aliados prosiguieron con sus operaciones contra un enclave controlado por Kurdos en el norte de Siria, una campaña iniciada el sábado y que ha encontrado una dura resistencia de la milicia kurda aliada de Estados Unidos que controla el enclave.
Francia y Estados Unidos instaron el martes a Turquía a ejercer la moderación en su ofensiva sobre Afrin en el norte de Siria, donde Naciones Unidas estima que unas 5.000 personas han sido desplazadas por los combates. La mayoría de los desplazados siguen en Afrin porque las fuerzas kurdas impiden la salida de civiles y el gobierno sirio los mantiene fuera de las zonas colindantes.
El secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, criticó el martes a Turquía por su ofensiva contra los kurdos, indicando que “distrae de los esfuerzos internacionales” por atacar a lo que queda de las fuerzas del grupo extremista Estado Islámico en la región.
La milicia kurda, conocida como Unidades de Defensa Popular o YPG, mantenía el martes el control de un pueblo en el norte de Siria al que llegaron las fuerzas turcas. Además, las fuerzas turcas fueron expulsadas de una colina que habían tomado el día anterior en el borde oriental del distrito.
Las YPG son un aliado clave de Estados Unidos contra el grupo EI y jugaron un papel clave para expulsar a los extremistas de buena parte del norte y este de Siria. El Ejército de Estados Unidos gestiona bases en territorio bajo control kurdo en el norte de Siria, pero no en Afrin ni sus alrededores.
Al menos 27 civiles, incluidos ocho niños y cuatro mujeres, murieron en los combates en Afrin, principalmente en bombardeos turcos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea la guerra civil.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.