Loading...
en

China acusa a India de violar su territorio en la zona del Himalaya from Olivia Diaz's blog

Notimex

China acusó a guardias fronterizos indios de entrar en su territorio en el sector de Sikkim, agregando que además han "obstruido" las actividades de las sus fuerzas en el área de Donglang...

China acusó a guardias fronterizos indios de entrar en su territorio en el sector de Sikkim, agregando que además han "obstruido" las actividades de las sus fuerzas en el área de Donglang, advirtiendo al desarrollo podría "poner en peligro la paz".

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Geng Shuang reclamó a Nueva Delhi que "retire inmediatamente" a sus guardias fronterizos de la zona y que investigue "de forma exhaustiva" lo ocurrido.

La agencia de noticias IANS señaló que el choque ocurrió ayer en el sector de Sikkim, aunque el ministerio de Defensa indio se negó a comentar sobre el tema.

Según la información, los uniformados chinos entraron a suelo indio y destruyeron dos búnkeres del Ejército.

Sin embargo, tal versión fue negada por Beijing, que acusó a las fuerzas de Nueva Delhi de ingresar a su territorio.

La provocación de las tropas indias viola los acuerdos sobre cuestiones fronterizas entre ambos gobiernos y hace peligrar la paz en la zona, advirtió por su parte, Ren Guoqiang, portavoz del ministerio de Defensa chino.

Aunque militares de alto rango de los dos países se reunieron el 20 de junio, la tensión continúa en la región, comentó el diario Business Standard.

Las dos naciones comparten una frontera de cuatro mil 500 kilómetros que fue motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares, el más grave de los cuales fue una breve guerra en octubre de 1962, a más de cuatro mil metros en la cordillera del Himalaya.

Beijing reclama el montañoso estado de Arunachal Pradesh en el extremo nororiental de la India, que llama Tíbet del Sur. Por su parte, Nueva Delhi exige el valle Shaksgam y la zona conocida como Aksai Chin al estimar que forman parte de la histórica región de Cachemira.

Este última acción "parece ser una de las escaladas fronterizos más graves entre los dos gigantes asiáticos en los últimos años".

El paso Nathu La en la frontera entre el Tíbet y Sikkim conecta a la India con sitios hindúes y budistas de la región y es utilizado tradicionalmente por los indios en las peregrinaciones a esos sitios.

Según los medios de India, las tensiones entre los guardias fronterizos de ambos lados han estado en curso durante las últimas semanas. La región ha seguido siendo una fuente de tensión entre la India y China.

De acuerdo con el portavoz Geng, la sección de Sikkim de la frontera chino-india ha sido definida por tratados, que el gobierno indio ha confirmado por escrito y en repetidas ocasiones que no hay objeciones.

China pidió a India respetar los tratados fronterizos y la soberanía territorial de China para mantener la paz y la estabilidad en la frontera compartida, señaló Geng.

En vista de este evento, por motivos de seguridad, China tuvo que aplazar la entrada de peregrinos chinos al paso de Nathu La, dijo Geng, quien añadió que China informó a la India a través de canales diplomáticos.

Nathu La se ubica a cuatro mil 545 metros por encima del nivel del mar y se ubica entre el distrito de Yadong de la prefectura de Xigaze, en la región autónoma del Tíbet de China, y el estado indio de Sikkim.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending