
Notimex
En México la lucha por la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres es un tema inacabado y es urgente actuar, y redoblar esfuerzos, como sociedad y como autoridades, para superar lo que...En México la lucha por la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres es un tema inacabado y es urgente actuar, y redoblar esfuerzos, como sociedad y como autoridades, para superar lo que lastima y vulnera, señaló la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos.
Al encabezar la ceremonia de premiación del Concurso “Género y Justicia” 2016, que se llevó a cabo en el Área de Murales del Alto Tribunal, dijo que “sin duda es un problema que involucra educación, requiere concientización, demanda comprensión y exige, sin excepción, de la permanente y consciente actuación de todos y cada uno de los actores sociales”.
Ante ministros de la Corte e invitados, la ministra reconoció que la tarea de lograr la plena igualdad es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto.
En este esfuerzo, consideró alentador constatar que poco más de una tercera parte de los ganadores son varones, lo cual habla de que la conciencia ha permeado la sociedad, y que la lucha por la plena igualdad y por erradicar la discriminación y violencia no es sólo un tema de mujeres.
A su vez, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, expresó que la discriminación en contra de las mujeres no puede justificarse ni escudarse en cánones ancestrales, ni en costumbre alguna, o norma vigente o regla social.
Asimismo, ratificó el compromiso del Poder Judicial de la Federación con su función de garantizar todos los derechos, especialmente el de acceso a la justicia.
Destacó que a seis años de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, aunque hay cambios palpables se presentan nuevos retos.
Por ello, los concursos de este tipo acercan los puntos de vista de personas que están fuera del sistema de administración de justicia, y ese diálogo entre distintas disciplinas ayuda a completar el panorama y a ver de manera más clara los retos que se comparten.
“Cada vez es más evidente que el tema de los derechos no corresponde solo a los abogados, pues las desigualdades a menudo se generan en el ámbito social y económico, y el derecho asume la función de igualar, por lo que mientras más profesiones se sumen más pronto se verán avances”, expresó.
En ese sentido, tanto el presidente de la SCJN como la ministra se sumaron a la protesta contra la violencia y los asesinatos de periodistas en el país realizada por varios de los galardonados, quienes portaron camisetas y pancartas con fotos y leyendas de “No al silencio”.
“Desde luego, no al silencio. No, ni uno más, ni una más”, expresó Aguilar Morales. “No al silencio, estamos de acuerdo con eso, y ni un periodista más muerto”, dijo la ministra.
En esta esta octava edición del concurso se registraron más de 100 trabajos provenientes de 24 entidades de la República en las categorías de ensayo, reportaje escrito y documental.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.