
Notimex
A menos de 24 horas de que venza el plazo para llegar a un acuerdo salarial con Aeromar, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México dijo que existe la probabilidad de huelga pues la...A menos de 24 horas de que venza el plazo para llegar a un acuerdo salarial con Aeromar, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México dijo que existe la probabilidad de huelga pues la empresa busca adaptar el contrato colectivo de trabajo a un nuevo modelo de negocio que pone en riesgo la seguridad de empleados y pasajeros.
En entrevista, el secretario de prensa de ASPA, Francisco Corona Carrasco, señaló que los pilotos demandan un incremento salarial de 3.0 por ciento y están abiertos a las propuestas de la aerolínea.
Sin embargo y tras la presentación de eventuales inversionistas y nuevo modelo de negocio, comentó que la línea aérea llevó las negociaciones a escala de revisión contractual al pretender modernizar y adaptar el contrato laboral a otras condiciones económicas, que incluye la llegada de más aviones Jet a la flota aérea.
Indicó que si bien la negociación había rendido frutos "ahora estamos empantanados" pues la empresa quiere que los pilotos tengan jornadas diarias de 15 horas y reducir los recesos a sólo siete horas que corren "a partir de que se cortan los motores del avión a que se cierra la puerta del primer vuelo de la siguiente jornada".
Explicó que de estas siete horas se debe restar el tiempo de traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto, porque ello reduce el receso efectivo a sólo cuatro horas y "la seguridad no es una moneda de cambio".
"No vamos a permitir ni por todo el dinero del mundo que la seguridad se arriesgue de esta forma; estamos abiertos a la modernización del contrato, pero jamás bajo un modelo que ponga en riesgo la seguridad aérea", aclaró.
Reconoció que la línea aérea se ha caracterizado por volar con altísimos estándares de calidad y seguridad, porque es una aerolínea madura y de la que siempre han sentido mucho orgullo y admiración como sindicato.
“Sabemos el valor que tiene y hemos visto como llegan y se van administraciones con iniciativas buenas y malas, nosotros permanecemos y por ello nuestra visión no es a corto plazo. Acceder a un incremento salarial a costa de la seguridad no es algo que estamos dispuestos a tolerar ni siquiera en beneficio nuestro, acotó.
El dirigente sindical puntualizó que si la huelga se conjura el primer minuto del 16 de junio, es porque habrá un arreglo benéfico para ambas partes, "velando en todo momento por los estándares de seguridad que han caracterizado siempre a nuestros pilotos y a nuestras aerolíneas”.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.