
Notimex
Guatemala, primer productor mundial de la planta medicinal y aromática cardamomo, enfrenta dificultades que amenazan su liderazgo en el mercado, alertaron dirigentes empresariales.El cardamomo es de...Guatemala, primer productor mundial de la planta medicinal y aromática cardamomo, enfrenta dificultades que amenazan su liderazgo en el mercado, alertaron dirigentes empresariales.
El cardamomo es de los principales productos agroindustriales de exportación de Guatemala, que en 2015 generó 242 millones de dólares, pero le han afectado las plagas, los precios internacionales a la baja y la llegada de nuevos competidores.
De acuerdo con datos oficiales, las ventas de cardamomo se redujeron el año pasado a 227 millones de dólares, pese a volúmenes de producción similares.
Los precios internacionales de la planta llevan varios años sin recuperarse, luego de un periodo de auge por una demanda importante.
Guatemala exporta cardamomo a los mercados de Arabia Saudita, India, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Kuwait, Jordania y Siria, principalmente, así como a países de Europa como Reino Unido y Alemania.
El producto se usa en la preparación de galletas, pasteles y pan, comidas (arroz, pollo), y en licores, café y otras bebidas, debido a que acentúa el sabor y el olor.
Guatemala, donde se cultiva cardamomo desde hace un siglo, mantiene su condición de primer productor mundial con alrededor de 40 mil toneladas anuales, pero enfrenta una competencia de nuevos actores en el mercado, con Vietnam a la cabeza.
En la cadena de producción y comercialización de cardamomo en Guatemala participan más de 350 mil pequeños productores, un estimado de 45 mil intermediarios en diferentes niveles, además de empresas exportadoras.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) destacó que auxilia a los productores con el fin de superar los obstáculos que amenazan el liderazgo del país en el mercado internacional.
El presidente del Comité de Cardamomo de la Agexport, Jorge del Cid, dijo que Guatemala mantiene el título de primer productor mundial pese a factores adversos del mercado internacional e internos como las plagas.
Detalló que se trabaja con 250 asociaciones de productores “para vencer la plaga del Thrips”, mediante brigadas fitosanitarias y comunidades productoras en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal.
Las labores se realizan desde hace cinco años y cuentan con apoyo financiero y técnico de Estados Unidos y la Unión Europea para luchar contra la plaga y manejar los plaguicidas en el cultivo de la planta, apuntó del Cid.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.