Loading...
en

El cultivo ilegal amenaza a la selva tropical de América Central from Olivia Diaz's blog

Notimex

El cultivo ilegal de plantas alucinógenas está generando una nueva amenaza en América Central: el aumento de la tasa de desaparición de las selvas tropicales características de la región.El hecho...

El cultivo ilegal de plantas alucinógenas está generando una nueva amenaza en América Central: el aumento de la tasa de desaparición de las selvas tropicales características de la región.

El hecho resultó de un estudio financiado por la Open Society Foundations y apoyada por la National-Socio Environmental Synthesis Center, publicado en la revista  Environmental Research Letters.

Esa deforestación es producida por el flujo de dinero ilegal que los grandes productores de narcóticos utilizan para convertir selvas en ranchos ganaderos. Se trata de la mayor e ignorada fuente de deforestación en la zona, señala el geógrafo David Wrathall.

Con datos del Global Forest Change, el equipo de investigación del que forma parte Wrathall, investigador de la Universidad de Oregon, identificó un patron de deforestación que va de 2000 a 2014 y que antes no existía.

Ese patrón es causado por nuevos asentamientos humanos, y sus características coinciden con datos de la Office of National Drug Congrol Policy, considerada la mejor fuente para estimar el flujo de cocaína en el corredor centroamericano.

La comparación entre ambas series de datos confirmó la relación entre deforestación y actividades como ranchos ganaderos, explotaciones forestales ilegales y especulación de tierras.

Estas últimas actividades son usadas por los traficantes para lavar en las remotas zonas selváticas centroamericanas los beneficios de sus negocios ilegales, añade el académico de la Universidad de Oregon.

Alrededor del 30 por ciento de la pérdida forestal que se registró durante la década pasada en Honduras, Guatemala y Nicaragua tiene ese origen.

Además, del 30 al 60 por ciento de las pérdidas forestales ocurren en zonas designadas nacional e internacionalmente como áreas protegidas, lo que amenaza los esfuerzos de conservación en materia ecológica.

El cambio más drástico en el uso del suelo ocurre en áreas donde la propiedad de la tierra no es clara, lo mismo en Honduras, que Guatemala o Nicaragua, donde es opaco a quien pertenece la tierra, agrega el geógrafo.

Agrega que en otros paises del área también se lavan recursos ilegales, pero mediante mecanismos financieron donde no es necesario cortar árboles o construir ranchos. En Honduras, la tierra es el banco, acota.

Para hacer pasar por legales recursos de procedencia ilegal también se recurre a la minería, el turismo de aventura o la agricultura, añade.

Las consecuencias negativas también alcanzan a los pueblos originarios que son desplazados de los sitios donde viven, así como la biodiversidad que se pierde.

Como opciones ante el problema, el estudio sugiere entre otras medidas el fortalecimiento de los pueblos indígenas y de las comunidadces tradicionales, para que protegan y desarrollen esas áreas, además de difundir el problema.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending