Loading...
en

China presenta sus planes para la Antártida en cita sobre la región from Olivia Diaz's blog

Notimex

China detallará sus planes sobre la Antártida en el XL Encuentro Consultivo del Tratado Antártico (ATCM, por sus siglas en inglés) y del XX Comité para la Protección Ambiental, de los cuales es sede...

China detallará sus planes sobre la Antártida en el XL Encuentro Consultivo del Tratado Antártico (ATCM, por sus siglas en inglés) y del XX Comité para la Protección Ambiental, de los cuales es sede a partir de este lunes.

El ATCM es un mecanismo de toma de decisiones anual establecido bajo el Tratado Antártico, al cual China ingresó en 1983.

Será la primera vez que el país asiático albergue este encuentro, al cual 400 delegados de 42 países y 10 organizaciones internacionales han confirmado su presencia.

Entre los principales temas a tratar figuran la operación del sistema del Tratado Antártico, el cambio climático, el turismo y zonas de protección especial y de gestión del Antártico.

De acuerdo con los organizadores, está previsto la emisión del Compromiso Antártico de China y la firma de un memorando de entendimiento con Estados Unidos, Rusia y Alemania.

El cambio climático y el turismo de rápido crecimiento de la Antártida también están en la agenda.

El viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, acudirá a la ceremonia inaugural y pronunciará un discurso con motivo de esas citas que tendrán lugar aquí del 22 de mayo al 1 de junio.

La investigación científica en la Antártida se rige bajo el tratado de 1959 que designó al continente cubierto de hielo como reserva natural.

Desde 1983 China ha establecido cuatro estaciones de investigación antárticas con una quinta planificada.

Mientras Estados Unidos y Europa anuncian recortes en sus equipos científicos del continente frío, China una vez más va a contracorriente invirtiendo una inédita suma en desarrollar nuevas bases, medios de transporte y acuerdos logísticos para aumentar su presencia en él.

A una de las bases se añadirá próximamente un punto de seguimiento para el sistema de navegación por satélite Beidou (alternativa china al GPS), lo que levantó cierta polémica por parte de Australia, pues se teme que se use con fines militares.

La presencia china en la Antártida se acelerará en los próximos años, ya que Beijing ha adquirido un avión BT-67 que entrará en servicio hacia octubre, según fuentes del Instituto de Investigación Polar de China.

Con este avión, versión mejorada del clásico DC-3 estadunidense de transporte, con dos turbohélices, espacio hasta 38 pasajeros y capacidad para unas 5.9 toneladas de carga, la autonomía de China en el Polo Sur pasará del máximo de 350 kilómetros que puede cubrir el actual avión que usa, el “Xieying”, hasta dos mil 400 kilómetros.

Además este año empezó a funcionar su segundo buque de investigación polar, construido en China, al contrario que el “Xuelong”, que fue comprado a Ucrania en 1993 y readaptado como rompehielos científico.

"El gasto anual chino en expediciones polares [árticas y antárticas] se ha triplicado en los últimos 10 años y está realizando una gran inversión en infraestructura relacionada", asegura Anne-Marie Brady, autora de "La estrategia polar de China y gobierno global.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending