
Notimex
El gobierno de Bélgica deberá indemnizar con 15 mil euros (unos 16.6 mil dólares) a dos detenidos a quienes sometió a un trato considerado “inhumano o degradante”, dictaminó hoy la Corte Europea de...El gobierno de Bélgica deberá indemnizar con 15 mil euros (unos 16.6 mil dólares) a dos detenidos a quienes sometió a un trato considerado “inhumano o degradante”, dictaminó hoy la Corte Europea de Derechos Humanos.
La sentencia se refiere a las condiciones de detención de M. Sylla y S. Nollomont, quienes percibirán 3.5 mil euros (unos 3.8 mil dólares) y 11.5 mil euros (unos 12.7 mil dólares), respectivamente, en concepto de indemnización por perjuicio moral.
Detenido entre novembre de 2012 y enero de 2013, M. Sylla ha compartido una celda de nueve metros cuadrados con otros dos prisioneros, lo que le ha dado derecho, en práctica, a un espacio de detención de tres metros cuadrados.
Las únicas actividades que se le autorizaban fuera de la celda eran el acceso a la ducha, limitado a dos veces por semana, y al patio, a una hora por día.
Por su parte, S. Nollomont se encuentra detenido actualmente junto a otra persona en una celda de 8.8 metros cuadrados, y dispone de dos salidas diarias de una hora al patio y dos duchas por semana.
El consumo de tabaco está autorizado dentro de las celdas, aunque éstas carecen de detectores de humo.
Para la Corte europea, la combinación de un régimen pobre en actividad exterior a la celda, la exposición pasiva al tabaco y la falta de intimidad a la hora de usar el retrete, situado dentro de la celda, constituyen una "violación de la prohibición de trato inhumano" prevista en la Convención Europea de los Derechos Humanos.
Además de indemnizar los dos detenidos, el Estado belga también deberá hacerse cargo de los costos judiciales, por un monto de mil 360 euros (unos mil 504 dólares).
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.