
Notimex
La Unión de Consumidores de Venezuela (Unicoven) denunció que empresarios privados especulan con la venta de alimentos importados con recursos propios y solicitan que el gobierno regule el precio de...La Unión de Consumidores de Venezuela (Unicoven) denunció que empresarios privados especulan con la venta de alimentos importados con recursos propios y solicitan que el gobierno regule el precio de esos bienes.
“Estos empresarios compiten con los ‘bachaqueros’ (revendedores) en su desaforada carrera de hacerse millonarios de la noche a la mañana”, precisó Emilio Boscán, coordinador nacional de la organización civil sin fines de lucro.
En diálogo con Notimex dijo que hay comercios privados que traen al país productos comprados a precios internacionales en Panamá, Nicaragua, Colombia, Aruba, Bonaire y Curazao y luego lo revenden en Venezuela hasta 10 veces más por encima de su costo.
“Bajo el argumento de que traen los productos con sus propios dólares o divisas los comerciantes creen sentirse autorizados para ponerle los precios que les venga en ganas y por eso es necesario que la Superintendencia de Precios Justos les establezca un límite”, señaló.
Refirió que en los supermercados de Caracas se consiguen algunos alimentos como arroz, caraotas (frijoles), leche, azúcar, aceite vegetal y enlatados, pero a precios realmente exagerados y prohibitivos para el común de los venezolanos.
“Es importante recordar que la Ley de Precios Justos también es aplicable a las empresas que venden productos importados con sus propios dólares o divisas y establece sanciones a quienes se excedan o especulen con los precios”, dijo.
Sin embargo, para algunas personas como la enfermera María Márquez, esta medida es contraproducente ya que cerraría la pequeña válvula de escape que hasta ahora le ha permitido acudir al supermercado y surtirse de algún alimento así sea más costoso.
“No puedo aspirar a la bolsa de alimentos que venden los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) porque soy de oposición y jamás me la venderían y tampoco puedo dejar de comer, porque de hacerlo sencillamente moriría”, se quejó.
El gobierno de Nicolás Maduro, con el argumento de eliminar las colas (filas) y el “bachaqueo” dejó de surtir de productos a los supermercados del país y concedió la exclusividad de la distribución y venta de los alimentos regulados a los Clap y a los privados.
En vista de ello los supermercados tuvieron que importar alimentos con divisas propias (dólar libre) y así pudieron rellenar de nuevo los estantes con importantes productos de la dieta básica, pero ahora mucho más caros.
El aumento de precios se debe más que todo a que las importaciones han sido hechas por el sector privado.
El presidente Nicolás Maduro dijo que en 2016 el sector publicó trajo al país cerca del 40 por ciento de las importaciones del país y el resto lo hicieron privados.
El gobierno dijo que se trata de una situación inédita, ya que el gobierno siempre tuvo el dominio en las importaciones, gracias que tiene el monopolio en la industria petrolera.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.