
Notimex
Los colegios electorales del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, abrieron hoy para la celebración de sus elecciones regionales, última prueba antes de las generales del...Los colegios electorales del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, abrieron hoy para la celebración de sus elecciones regionales, última prueba antes de las generales del 24 de septiembre.
Se trata de las terceras regionales de este año electoral alemán, a cinco meses de las legislativas en las que la canciller Angela Merkel luchará por su reelección para un cuarto mandato, con el socialdemócrata Martin Schulz como principal rival.
Las dos anteriores convocatorias, en el estado federado del Sarre (oeste), en marzo, y en Schleswig-Holstein (norte), el pasado domingo, se saldaron con sendas victorias para la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel frente al Partido Socialdemócrata (SPD).
Los sondeos del pasado viernes apuntaban a una leve ventaja de la CDU, liderada en el "Land" por Armin Laschet, frente a la jefa del Gobierno renano, la socialdemócrata Hannelore Kraft.
La líder regional se consideró durante meses la clara favorita, pero en las últimas semanas la CDU ha avanzado posiciones y el "Politbarometer" de la televisión pública ZDF le otorgaba el pasado viernes un 31 por ciento, un punto más que el SPD.
El Partido Liberal (FDP), tradicional formación bisagra en Alemania, experimentará un fuerte empuje y alcanzará el 13.5 por ciento, según ese sondeo.
Los Verdes, socios en la coalición renana, obtendrán un 6.5 por ciento, el mismo porcentaje que La Izquierda, partido al que Kraft -en el poder desde 2010- ha descartado como hipotético aliado en un tripartito.
A la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se le pronostica un 6.5 por ciento, lo que le daría el acceso a otra cámara regional, la decimotercera del total de 16 "Länder" del país.
Una nueva derrota del SPD, en la tercera y última prueba directa sobre el estado de opinión del ciudadano, sería un duro revés para Schulz, en un estado federado donde casi ininterrumpidamente gobernó el SPD.
El llamado "efecto Schulz" -o empuje que atribuían los sondeos al SPD desde que el expresidente del Parlamento Europeo fue designado como candidato del partido, en enero- se ha desvanecido desde entonces y los pronósticos ante las generales le sitúan de nuevo por debajo de la CDU.
Con 17,5 millones de habitantes, Renania del Norte-Westfalia es un "Land" marcado por altas cifras de desempleo y alarmantes bolsas de pobreza -un 17.5 por ciento de su población está en riesgo de exclusión social.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.