
Notimex
Para la embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, Irena Sendler fue una mujer muy valiente que al margen de ideales políticos y religiosos se jugó la vida para salvar a seres inocentes en Polonia...Para la embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, Irena Sendler fue una mujer muy valiente que al margen de ideales políticos y religiosos se jugó la vida para salvar a seres inocentes en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.
En el noveno aniversario de la luchadora social, que se conmemoró con la proyección del documental "En el nombre de sus madres", de Mary Skynner, Wojna compartió que Sendler logró salvar a dos mil 500 niños judíos del gueto de Varsovia, acto que calificó como un ejemplo increíble e impresionante.
"Ella murió el 12 de mayo de 2008 y cada fecha es importante para hablar del Holocausto, para que no vuelva a pasar y se recuerden esas actitudes positivas que marcan cambios, porque aunque el contexto aquel es devastador hay personas como Irena que optaron por tomar actitudes valientes y por ayudar a los otros aunque arriesgaban su vida", señaló con entusiasmo la diplomática.
Subrayó que para Polonia el Holocausto representa sin duda una tragedia para la comunidad judía, pues seis millones de sus miembros perdieron la vida en ese acto de genocidio planificado por los alemanes nazis.
Recordó que antes de la Segunda Guerra Mundial vivían en Polonia cerca de tres millones y medio de judíos, lo que representaba 10 por ciento de los ciudadanos polacos, de ahí que los nazis decidieran crear los campos de exterminio en ese territorio.
"Fue una tragedia porque gran parte de los judios polacos fueron exterminados durante la invasión en la Segunda Guerra Mundial, por lo que Polonia perdió una gran parte de su población que contribuía en lo económico, político y cultural", mencionó.
"En aquel entonces cualquier persona que ayudara a los judíos moría sin excusa alguna por lo que la labor de Irena puede inspirarnos", dijo.
Irena Sendler nació en 1910. Cuando empezó la guerra tenía 29 años y se desempeñaba como enfermera de un hospital de Varsovia, además de formar parte del departamento de Bienestar Social y ayudaba en los comedores comunitarios de la ciudad, se relata en el documental que se estrenó en 2011 en Estados Unidos y otros países.
"Desde 1940 se unió a un consejo en pro de los judíos y decidió que ayudaría a los más pequeños porque ellos si tenían de alguna manera una oportunidad de sobrevivir. Salvó a dos mil 500 niños de formas diversas pero en 1943 fue detenida por la Gestapo, sufrió terribles torturas, pero no consiguieron que dijera cuál era el paradero de estos niños", recordó la embajadora.
A través de un discurso fluido previo a la proyección del material fílmico, Wojna mencionó que la protagonista de esa hazaña logró escapar de la muerte segura, pero continuó con su labor ahora con otro nombre hasta el término de la Segunda Guerra Mundial.
"Es importante destacar que para ella que era católica no era importante de qué religión, nacionalidad o etnia eran los niños, sino que tenían que ser salvados de esta trágico hecho y se preocupó porque esos niños supieran sus orígenes, así que una vez concluida la guerra desenterró las listas de estos niños", compartió.
La embajadora compartió también que luego de la guerra se casó y tuvo tres hijos, pero vivió en anonimato durante mucho tiempo." Casi nadie sabía de sus hazañas y de su enorme sacrificio que hizo durante la Segunda Guerra Mundial", anotó.
A decir de la embajadora, fue en 1999 que gracias a la investigación de alumnos de Kansas que se supo de la existencia de Irena. Murió a los 98 años, el 12 de mayo de 2008.
Entre otras distinciones en 2003 recibió la más alta condecoración Polaca, la Orden de la Águila Blanca y fue postulada al premio Nobel de La Paz.
Sin embargo, expuso, "fue una mujer que nunca pensó que su labor humanitaria levantaría tanta admiración e inspiración".
En la conmemoración del aniversario luctuoso de Irena Sendler en el Museo Memoria y Tolerancia se dio cita también el productor del filme, el polaco Piotr Piwowarczyk, quien destacó la labor de la homenajeada y recordó que este filme fue rodado de 2004 a 2007, pero que se estrenó hasta 2010.
Indicó además que los niños sobrevivientes del Holocausto que dieron su testimonio ya han muerto, por lo que ese material es testigo de esa parte tan oscura de la Segunda Guerra Mundial pero, sobre todo, de la labor de una mujer muy humana: Irena Sendler, quien se resistió a levantar este proyecto porque no se miraba como una heroína.
A la proyección del documental que pretenden tenga distribución a través de Canal 22 en México, también acudió el coordinador de proyectos académicos del Museo Memoria y Tolerancia, Bruno R. Chávez, quien exhortó a los asistentes a buscar la justicia y la tolerancia como hizo Irena Sendler.
Pese a que la sala lució desangelada, al finalizar la proyección el público se mostró interesado en saber más sobre esa mítica mujer polaca y compartió opiniones en torno al material, así como su curiosidad para saber más sobre los testimonios que allí aparecen.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.