Loading...
en

Retorna a Los Ángeles estudiante iraní deportada a Austria from Olivia Diaz's blog

Notimex

Una estudiante iraní que fue deportada hace una semana regresó este domingo a Estados Unidos gracias a la intervención de abogados estadunidenses defensores de derechos civiles.Sara Yarjani, de 27...

Una estudiante iraní que fue deportada hace una semana regresó este domingo a Estados Unidos gracias a la intervención de abogados estadunidenses defensores de derechos civiles.

Sara Yarjani, de 27 años, había viajado para visitar por dos semanas a sus padres en Viena, Austria, y a su regreso para continuar con sus estudios en una institución de Encinitas, California, ya no se le permitió reingresar.

La semana pasada Yarjani quedó atrapada en la prohibición de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump en contra de siete naciones musulmanas, y en su intento de regresar a Estados Unidos fue detenida por 23 horas y deportada a Austria.

La estudiante, que nació en Irán, se encuentra en el segundo año de un programa de maestría de tres años en el Instituto de Ciencias Humanas de California en Encinitas.

La semana pasada fue detenida por un día en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y luego enviada a Viena, Austria, donde estaba visitando a sus padres. Le dijeron que su visa de estudiante ya no era válida.

Yarjani no ha vivido en Irán durante casi 20 años, y es residente permanente de Viena.

Los abogados de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU, por sus siglas en inglés) que se encuentran apostados en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles para ayudar a posibles víctimas de las órdenes de Trump, lucharon por traerla de vuelta a los Estados Unidos y lo lograron.

El fallo más importante sobre esta turbulencia migratoria se registró el viernes pasado, cuando el juez federal del estado de Washington, James L. Robart, emitió una orden de restricción temporal contra la prohibición de viajar de Trump, efectiva a nivel nacional.

Aunque su familia es iraní, Yarjani dijo en una entrevista la semana pasada que es residente permanente de Austria y que ha vivido fuera de Irán durante la mayor parte de las dos últimas décadas. Regresó a Viena durante las vacaciones de invierno para visitar a su familia.

Los días después de la deportación de Yarjani fueron estresantes y aterradores para su familia, dijo su hermana Muranovic, quien vive en Vancouver, Washington, y quien dijo que no había podido dormir ni comer sin saber si su hermana podría regresar.

Muranovic tomó un vuelo por la mañana de Portland, Oregon, a Los Ángeles, para la llegada de su hermana, “sólo para asegurarme de que estuviera bien”.

Muranovic, quien está casada con un ciudadano estadunidense y tiene una tarjeta de residencia legal, pero quien teme decir que es de Irán, dijo que todo el episodio la ha hecho repensar sus propios planes de viajar fuera del país. “No lo haré, tengo mucho miedo de que no se me permita regresar”, dijo.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending