
Notimex
Investigadores y alumnos de la UPAEP desarrollaron el proyecto “Saver” que son sensores para monitoreo de edificios, mediante los cuales busca realizar estudios paramétricos para establecer la...Investigadores y alumnos de la UPAEP desarrollaron el proyecto “Saver” que son sensores para monitoreo de edificios, mediante los cuales busca realizar estudios paramétricos para establecer la vulnerabilidad sísmica.
El investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Eduardo Ismael Hernández, dijo que con el proyecto se podría establecer la vulnerabilidad sísmica de construcciones escolares, mediante una plataforma de monitorización basada en sensores inalámbricos
Resaltó que es un proyecto desarrollado por las facultades de Ingeniería Civil y de Tecnologías de Información, el cual intervienen especialistas y estudiantes de ambas escuelas, además que la investigación es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Indicó que el objetivo general del proyecto Saver es desarrollar e implementar herramientas analíticas y tecnológicas, para la estimación del nivel de vulnerabilidad de las construcciones escolares desplantadas en las regiones con mayor nivel de peligro sísmico en el país.
Añadió que lo anterior será útil para proponer en una etapa futura esquemas de prioridad, prevención y en su caso de rehabilitación de la infraestructura física educativa del país.
Subrayó que el desarrollo de la propuesta es necesaria debido a los recientes eventos sísmicos de gran magnitud ocurridos alrededor del mundo, que han mostrado el impacto negativo sobre la sociedad.
Afirmó que con el fin de reducir las consecuencias o el monto de los daños (costos) producidos por estos eventos se requiere contar con herramientas y tecnologías que permitan estimar de manera sistemática, eficiente y confiable (y por tanto más racional) los niveles de vulnerabilidad estructural y riesgo sísmico de construcciones escolares.
Por su parte, Laura Margarita Rodríguez Peralta, catedrática de la Facultad de Tecnología de Información de la UPAEP, enfatizó que el equipo del proyectoSaver, cuenta con sensores de aceleración, temperatura, giroscopios, así como otros equipos que en su conjunto permite que el dispositivo sea de bajo costo y sobre todo inalámbrico.
Señaló que, lo anterior representa una ventaja porque ya no se tienen que instalar cables en construcciones que pueden ser antiguas, y puede llegar a costar en un rango de 300 a 500 dólares, lo que resulta económico en comparación con otros equipos que oscilan en los 15 mil y 20 mil dólares.
En tanto que Hugo Ferrer Toledo, decano de Ingenierías de la UPAEP dijo que el tema de la seguridad ante la presencia de cualquier sismo es importante, porque aun con la tecnología con que se cuenta, no se pueden predecir, de ahí, que todo apunta a que se llevará un buen tiempo para lograrlo.
“Lo que buscamos es proveer de una mejor seguridad para que estas estructuras tengan mejor comportamiento, no esperar a que llegue un sismo y señalar qué tanto se dañó la edificación, sino decir en caso de sismos, cuáles son los daños que se pueden presentar”, acotó.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.