
Notimex
Integrantes de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin dialogaron con Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, sobre los avances para...Integrantes de la Comisión de Comercio Exterior de la Concamin dialogaron con Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, sobre los avances para modernizar el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que a la vez que continúa el diálogo para una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es indispensable crear una estrategia de diversificación de mercados.
“Desde la entrada en vigor del tratado con la Unión Europea en el 2000, se han tenido grandes avances.
"Sin embargo, es importante su revisión y modernización, pues tener un buen acuerdo nos ayudará a tener mayor sinergia en otros ámbitos, y nos posicionará favorablemente en cuanto a opciones de proveeduría y abasto, y más mercados para nuestras exportaciones”, subrayó.
Aseguró que los industriales de México seguirán muy atentos a temas sensibles como los de propiedad intelectual, indicaciones geográficas, reglas y certificación de origen, así como medidas contra prácticas desleales de comercio.
La tercera ronda de negociaciones del Tratado finalizó este mes con la participación del "Cuarto de Junto", a través de Eugenio Salinas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin, como coordinador del sector industrial.
En la reunión, el subsecretario Baker Pineda comentó que la Unión Europea tiene el mismo interés que tiene México en diversificar mercados.
“Durante 2016 la Unión Europea fue el segundo destino de las exportaciones mexicanas, pero también el tercer proveedor de bienes a México; esto nos da una idea de la importancia estratégica y el gran potencial que tiene el tratado”, apuntó.
Añadió que uno de los principales objetivos de la modernización del tratado con la Unión Europea es continuar con el proceso de liberalización comercial, especialmente en el sector agropecuario.
Sobre la negociación concertada en el sector agropecuario, indicó que aquella región tiene pendiente liberalizar productos mexicanos clasificados en 902 fracciones arancelarias, mientras que México aún debe liberalizar productos en 382 fracciones arancelarias.
Expuso que en esta tercera ronda se acordaron las modalidades de negociación que incluyen categorías de desgravación a cero, tres, cinco y siete años, y refirió que el 86 por ciento de fracciones deberán sujetarse a un periodo de desgravación; el 45 por ciento de éstas deberá liberalizarse a la entrada en vigor del tratado.
El funcionario de la Secretaría de Economía recordó ante los industriales que el 14 por ciento de las fracciones podrá tener un trato diferenciado atendiendo a sensibilidades, y remarcó que estos esfuerzos se realizan a la par de los trabajos para la posible renegociación del TLCAN.
“México es un país fuerte y muy atractivo. Estamos en negociaciones con la Unión Europea, pero también con países como Argentina y Brasil; tenemos muchas oportunidades que estamos aprovechando para fortalecer nuestra economía y tener mejores relaciones internacionales", expresó.
Juan Carlos Baker Pineda afirmó que todos estos esfuerzos son parte integral de una estrategia para diversificar mercados y lograr mayor presencia de lo hecho en México en el mundo.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.