Loading...
en

Canadá evalúa pros y contras de renegociar TLCAN a solas con EUA from Olivia Diaz's blog

Notimex

Exdiplomáticos y analistas políticos analizan los pros y contras de que el gobierno canadiense se siente solo a renegociar un acuerdo comercial Canadá-Estados Unidos, como el que tenían antes de 1994...

Exdiplomáticos y analistas políticos analizan los pros y contras de que el gobierno canadiense se siente solo a renegociar un acuerdo comercial Canadá-Estados Unidos, como el que tenían antes de 1994.

El exembajador canadiense Derek Burney, quien participó en las negociaciones del acuerdo trilateral, estima que las agendas comerciales de Canadá y México tienen poco en común.

“No debemos irnos con la creencia de que estos dos países tienen intereses paralelos en la negociación con la administración (del presidente estadunidense Donald) Trump. No es así, México tiene sus propios intereses”, declaró a la televisora CTV.

Resaltó que Canadá tiene con Estados Unidos una relación distinta a la de México. “Nosotros tenemos acuerdos en seguridad continental y multilateral. México no lo tiene. México tiene un gran problema fronterizo con Estados Unidos en términos de migración y drogas, nosotros no”.

Ante las expectativas abiertas por la intención estadunidense de renegociar el TLCAN, algunos analistas canadienses consideran la posibilidad de un “regreso al pasado”, cuando Canadá y Estados Unidos tenían un acuerdo comercial bilateral, denominado Free Trade Agreement.

Ese convenio, firmado en 1987, fue suspendido con la entrada en vigor del TLCAN, pero nunca fue totalmente terminado, según un reporte de la prensa canadiense.

El abogado Matthew Kronby, exnegociador comercial canadiense, considera que ese acuerdo bilateral previo coloca a Ottawa en una mejor posición para una renegociación con Trump.

Sin embargo, especialistas en comercio internacional advierten que abandonar a México en una renegociación con Estados Unidos afectaría a las empresas canadienses que tienen cadenas de valor con México, como Bombardier y Magna, en los sectores aeroespacial y automotriz.

“Si Canadá opta por regresar al acuerdo bilateral con Estados Unidos, se estaría limitando de aprovechar la contribución de México”, indicó el economista Daniel Schwanen, quien agregó que todas las cadenas de valor que operan en la región tendrían que ser revisadas.

Ottawa también debe considerar que en una verdadera zona de libre comercio, los países firmantes no tienen permitido golpearse entre sí con impuestos por supuesto ‘dumping’ o subsidio a las exportaciones.

En estos momentos, Canadá y Estados Unidos tienen dos controversias, una sobre la madera blanda canadiense, cuyo acuerdo con Estados Unidos está en el limbo, y los paneles de yeso estadounidenses.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending