
Notimex
– Cientos de opositores a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) de julio próximo en la norteña ciudad alemana de Hamburgo, analizaron este fin de semana cómo organizarse para realizar sus acciones de...– Cientos de opositores a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) de julio próximo en la norteña ciudad alemana de Hamburgo, analizaron este fin de semana cómo organizarse para realizar sus acciones de protesta con una idea muy clara: rechazarán la prohibición de las manifestaciones en la ciudad.
Pidieron a las autoridades la anulación de cualquier plan para prohibir manifestaciones en el centro de Hamburgo durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los principales 20 países desarrollados y en desarrollo convocada para los próximos siete y ocho de julio.
“Hamburgo haría el ridículo si estuviera dispuesto a acoger una cumbre que cuesta muchos millones de euros pero no deja protestar a hasta 100 mil personas”, dijo este lunes Werner Rätz, de la organización Attac, crítica de la globalización.
Poco antes del inicio de la conferencia de los antiglobalización en Hamburgo, la policía informó que pretende cerrar a los manifestantes todos los acceso al centro de la ciudad en su conjunto hasta el aeropuerto, durante los días que se celebre la cumbre.
El anuncio desató la controversia, pero la policía después matizó que no había una decisión definitiva al respecto.
Los manifestantes creen que una prohibición no es sostenible jurídicamente. “Nosotros los organizadores tenemos claro que en el caso de una disputa judicial obtendríamos un espacio cerca de los pabellones de la feria para celebrar nuestra manifestación de cierre” de la cumbre, dijo Rätz.
Los organizadores emplearon todo el fin de semana en preparativos para las protestas. Celebraron talleres para enseñar a saltar los cordones policiales que se instalen durante la cumbre, cómo celebrar acciones de protesta en el puerto y sobre todo, para la prevista gran manifestación del ocho de julio.
También se habló de la organización de campamentos de protestas, la forma de comunicación entre ellos o la preparación de protestas de estudiantes y escolares, sin olvidar la resistencia si la policía quiere disolver la marcha.
Además, practicaron con la primera manifestación en la noche del sábado en la ciudad, en la que participaron unas 850 personas y que transcurrió de forma pacífica, acompañada por un despliegue policial de unos mil efectivos, según informó la policía.
Los manifestantes marcharon con la música a alto volumen desde el estadio Millerntorstadion hasta los pabellones feriales de la ciudad, escenario de la cumbre, una protesta para “abrir boca” para los próximos meses, dijo Emily Laquer, del comité organizador.
Su intención es seguir manifestándose en las calles en voz alta y determinada contra la cumbre, dijo.
Al G20, que representa dos tercios de la población y tres cuartas partes del comercio mundial, lo integran Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, así como la Unión Europea (UE). España acude como invitado permanente.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.