
Notimex
Al menos cuatro instituciones públicas condenaron los comentarios formulados el 28 de marzo en el programa “Sentido Contrario”, de Radio UNAM, mediante los cuales, a su juicio, el entonces conductor...Al menos cuatro instituciones públicas condenaron los comentarios formulados el 28 de marzo en el programa “Sentido Contrario”, de Radio UNAM, mediante los cuales, a su juicio, el entonces conductor titular de ese espacio normalizó actos de violencia sexual contra las mujeres.
Así se pronunciaron representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Reconocieron la oportuna actuación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la cancelación de este programa de radio, debido a que el lenguaje sexista y misógeno utilizado se opone a los valores promovidos por la máxima casa de estudios en favor de la equidad.
Señalaron que un México en igualdad y en el que se garantice los derechos humanos de las mujeres requiere de la contribución de instituciones públicas, sector privado, academia, sociedad civil y medios de comunicación.
Ello, subrayaron, toda vez que todas esas voces abonan a la conformación de un diálogo en democracia en el que hombres y mujeres se encuentren en igualdad de derechos.
Consideraron que esos comentarios refuerzan estereotipos de género dañinos para una sociedad democrática e igualitaria y denigran la imagen de las mujeres y niñas, fomentando a su vez patrones de comunicación y de conducta generadores de violencia.
Además estas expresiones formuladas con un lenguaje sexista y discriminatorio atentan directamente contra el derecho de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia, advirtieron.
Sobre todo representan un claro ejemplo de las barreras que aún se deben remontar para la construcción de una sociedad con igualdad e incluyente, subrayaron.
Señalaron que en este contexto es importante tener presente que la promoción de los derechos humanos de las mujeres y la visibilización de la violencia es una tarea compartida que debe realizarse desde todas las instituciones de educación pública y privada.
“Todas y todos tenemos la obligación legal y ética de promover conductas respetuosas de los derechos humanos y que abonen a un país en igualdad”, resaltaron.
Las expresiones formuladas en el programa “Sentido Contrario” son un recordatorio de la importancia de continuar trabajando para la construcción de un México igualitario y de la necesidad de promover de la mano de los medios de comunicación y la academia una cultura de la no violencia de género, señalaron.
Además, con miras a lograr permear el mensaje de igualdad, respeto y no discriminación, se estima prioritario continuar impulsando la Estrategia de Sensibilización a Medios de Comunicación en materia de Género y no Discriminación.
Recordaron que la misma fue puesta en marcha por la Secretaría de Gobernación desde 2016, a través de la Conavim, con el fin de promover una cobertura con perspectiva de género, incluyente y libre de sexismo.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.