Loading...
en

Embajador mexicano visita ciudad chilena ligada a México from Olivia Diaz's blog

Notimex

México y su cultura laten con fuerza hace más de cinco décadas en Osorno, una ciudad enclavada en el sur de Chile en la región de Los Lagos, que fue escenario de una visita de trabajo del embajador...

México y su cultura laten con fuerza hace más de cinco décadas en Osorno, una ciudad enclavada en el sur de Chile en la región de Los Lagos, que fue escenario de una visita de trabajo del embajador mexicano Rubén Beltrán Guerrero.

“En México estamos muy orgullosos que el pueblo chileno nos haya honrado y esta escuela (México de Michoacán) pueda llevar el nombre de mi país. Para México es un orgullo entrar a esta escuela y ver una escuela limpia, ordenada y de excelencia, porque es de las mejores escuelas públicas del país”, añadió.

En su visita a esta ciudad, capital de la provincia chilena de igual nombre, Beltrán Guerrero recorrió además la Casa de la Cultura “José Guadalupe Posada” y el Club Deportivo Social y Cultural “México”, los tres construidos con aportes financieros mexicanos en los años 60.

Beltrán Guerrero comentó que “la amistad entre los pueblos está regida por gestos, símbolos y hechos y cuando hablamos de una amistad verdadera hay que reconocer que es una amistad que va en dos vías”.

Una vez más, y al igual que en otras ciudades del sur chileno, el “Plan Chileno-Mexicano de Cooperación Fraternal 1960-1964” permitió reponer la infraestructura dañada con el terremoto de 9.5 grados Richter que azotó a la zona centro-sur el 22 de mayo de 1960.

En la ciudad de Osorno, un verdadero “enclave” mexicano, los colores mexicanos y las alusiones a la solidaridad entre los dos pueblos son testigos de la fortaleza de las relaciones.

Beltrán Guerrero abanderó con los emblemas patrios de los dos países cada uno de estos tres sitios, que simbolizan la presencia mexicana.

En su visita al establecimiento educativo, el diplomático recorrió los salones, dialogó con los profesores y alumnos y entregó un aporte financiero a la escuela, una biblioteca de 250 ejemplares y las banderas de Chile y México.

La directora de la Escuela México de Michoacán, Eva Díaz Saldivia, agradeció la visita y señaló que “es un orgullo estar en esta escuela, una de las más destacadas en la parte académica, gracias al trabajo en equipo que realizamos”.

Sobre la donación de libros, dijo que “éstos siempre serán bienvenidos en nuestra escuela”, y apuntó que “tenemos 980 alumnos, somos la escuela más grande de Osorno y la mayoría están en condiciones de vulnerabilidad”.

Luego fue el turno de la Casa de la Cultura “José Guadalupe Posada”, que se encuentra en una imponente casona de la ciudad que fue comprada y donada por México con fines culturales, por lo que allí se encuentra el Museo Regional.

Tras un recorrido por sus salones, donde se muestra parte de la historia de la ciudad y de Chile, el embajador Beltrán Guerrero entregó a las autoridades la bandera de México para que luzca en un lugar destacado de la casona.

En el futuro, el museo contará con una Sala México donde habrá exposiciones itinerantes y a la cual se sumarán algunas reproducciones de obras de Posada que se encuentran en el lugar desde hace un tiempo.

El diplomático abanderó el Club Deportivo Social y Cultural “México”, que cuenta con algunos salones, una multi-cancha y un gimnasio para la práctica del box, uno de los deportes más populares del lugar y en Osorno.

Beltrán Guerrero entregó una bandera mexicana a la entidad y compartió con los socios del club, quienes se mostraron orgullosos de contar con la presencia del diplomático ya que el último embajador mexicano que visitó el lugar fue Gustavo Ortiz Hernán, en 1964, para la inauguración del recinto.

El embajador mexicano también firmó un Memorando de Entendimiento con el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien dijo a Notimex que “es un acuerdo muy importante, necesario y fundamental. Osorno ha estado muy ligado a México, ellos han sido muy generosos con nosotros".

El diplomático expuso que el convenio firmado incorpora varios pilares, entre ellos uno económico. La producción agropecuaria de Osorno es de altísima calidad y "es de nuestro interés, al igual que fomentar los lazos culturales y en materia de turismo”, entre otros, destacó Beltrán Guerrero.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending