
Notimex
El primer día de Donald Trump como presidente de Estados Unidos estuvo enmarcado por multitudinarias marchas de protesta en todo el país, como miles de personas en las calles para expresar su...El primer día de Donald Trump como presidente de Estados Unidos estuvo enmarcado por multitudinarias marchas de protesta en todo el país, como miles de personas en las calles para expresar su inconformidad con el nuevo mandatario.
Las marchas constituyeron probablemente la mayor congregación de personas que haya salido a protestar contra un presidente tras su toma de posesión en la historia de Estados Unidos.
Los manifestantes, en su gran mayoría mujeres, expresaron su preocupación porque el gobierno de Trump limite sus derechos y los de otros grupos sociales, como los homosexuales y transgénero.
Sin embargo, se observaron también demandas del Movimiento Black Lives Matter por el respeto a los derechos de los afroamericanos, y de otros grupos exigencias como igualdad de salarios y mantener la ley de asistencia médica del expresidente Barack Obama.
La Marcha de Mujeres en Washington superó en mucho al numero de personas que asistieron un día antes a la ceremonia de juramentación de Trump.
Varios oradores y artistas se reunieron cerca del Capitolio antes de que los manifestantes comenzaran a marchar hacia el National Mall y se congregaran en los jardines frente de la Casa Blanca.
En Chicago, la marcha fue cancelada poco antes de su inicio, al registrarse una excesiva participación, con una muchedumbre de mas de 150 mil personas que invadieron las calles del centro de la ciudad, lo que fue considerado inseguro por parte de las autoridades.
En Nueva York, miles de personas marcharon por la Quinta Avenida hacia la Trump Tower, lo que obligó a la policía a cercar el edificio.
Las autoridades habían calculado que la marcha de Nueva York tendría una participación de 100 mil personas, pero fuentes de la policía afirmaron a Notimex que la asistencia había superado por mucho esta inicial expectativa.
En Los Ángeles, la policía estimó que cerca de 200 mil personas participaron en el evento que colapsó las diversas arterias del centro de la ciudad.
Otras granes manifestaciones se registraron en Boston, Denver, San Francisco, Dallas, Houston, St. Louis, Seattle y Miami, así como en decenas de ciudades más pequeñas como Ketchum, Idaho y St. Paul, Minnesota.
También hubo manifestaciones relacionadas en ciudades del extranjero, como Berlín, París y Sydney.
Muchas de las mujeres participantes dijeron estar preocupadas por la agenda de Trump y los comentarios que ha emitido en su contra.
“Estamos acá porque los derechos de las mujeres son súper importantes. Los derechos todos... a la salud, en la economía... en todo”, dijo a Notimex, Erin Niunnet, una mujer que junto con sus amigas viajó de Nueva York para participar en la marcha en Washington.
Niunnet, consideró que el presidente Donald Trump “es la peor persona” para desempeñar ese trabajo y dijo que podría ser “súper peligroso” por sus expresiones de odio.
La exsecretaria de estado y excandidata presidencial Hillary Clinton saludó y agradeció a los participantes en las distintas marchas mediante un mensaje en Twitter.
“Gracias por estar de pie, hablando y marchando por nuestros valores @womensmarch. Importante como siempre. Realmente creo que somos siempre más fuertes juntos", escribió Clinton.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.