Loading...
en

Si la Corte posterga nueva Constitución estarán en riesgo comicios locales: Encinas from Olivia Diaz's blog

Notimex

El senador Alejandro Encinas, quien fue presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospone o echa atrás la nueva...

El senador Alejandro Encinas, quien fue presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospone o echa atrás la nueva Constitución, estarán en riesgo las elecciones en la Ciudad de México en los términos que establece dicho ordenamiento.

Dijo que los plazos que tiene la SCJN para resolver y no afectar los comicios del año próximo son los electorales, “el proceso electoral inicia el mes de octubre, según la reforma a la Constitución, se dieron 90 días para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) emitiera la ley electoral, y dichos días se cumplen en abril”.

En ese momento tendrá que publicarse la nueva ley electoral, que son las reglas a las que se sujetará la elección de las alcaldías, del congreso local, pero también del jefe de gobierno de la Ciudad de México, enfatizó.

De modo tal que “el posponer o echar atrás la Constitución en mayo, prácticamente inhabilitaría esa legislación y nos quedaríamos en los términos del estatuto de gobierno”, expresó.

Según Encinas Rodrígez, además de los errores con los que autoridades federales fundamentaron las impugnaciones, también está el hecho de que corresponde a la Asamblea Constituyente atender los recursos presentados ante la Suprema Corte y no a la ALDF ni al gobierno capitalino.

“Se equivocaron al considerar a la ALDF y al Gobierno de la Ciudad como autoridades responsables, la Asamblea Constituyente es la única autoridad responsable para conocer y responder las controversias que se han presentado”, enfatizó en el marco del debate sobre la Constitución local, organizado por la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.

“Espero, en primer lugar, que la SCJN rectifique el reconocimiento a la Asamblea Constituyente como autoridad competente para conocer de las controversias y las acciones de inconstitucionalidad", aseveró.

“No hay atribución alguna que permita a la ALDF asumir la responsabilidad de un proceso del que no participó, ¿cómo va a entender todos los debates, discusiones, votaciones y reglamentos de un proceso en el que no estuvo presente?”, cuestionó en entrevista al término de su participación en la UAM Xochimilco.

Igual es en el caso del Gobierno de la ciudad, que por la naturaleza de sus funciones que es de Poder Ejecutivo, no debe involucrarse en el diseño de la Constitución; la constituyente es un poder originario al que se le deben reconocer plenas facultades, independientemente de que haya concluido su función sustantiva, que es la aprobación y emisión de la Constitución, pero aquí no termina su responsabilidad, destacó.

Subrayó que “la responsabilidad recae en la Asamblea Constituyente, en la Presidencia de la Mesa Directiva, porque es la que detenta la personalidad jurídica de la misma, no estamos hoy ante un litigio constitucional sino ante un litigio político e ideológico”, subrayó.

Si bien se terminó la función sustantiva de la Asamblea Constituyente, no se extinguieron sus responsabilidades: “ya no hay materia para reunir a la Asamblea Constituyente, y quien tiene la personalidad jurídica es el presidente de la mesa directiva”.

Por tanto, con un mandato de la Corte para que el Constituyente hiciera los ajustes, se convocaría pero, ya por mandato de la SCJN, no por iniciativa propia, puntualizó.

Por otra parte, destacó que el proyecto de nación presentado por México Hoy no pretende promover candidaturas independientes ni de algún partido político, luego de los señalamientos de la panista Margarita Zavala, de que el proyecto dado a conocer por Cuauhtémoc Cárdenas merece ser escuchado.

El legislador aclaró que se busca una plataforma política que permita la participación y la convergencia social y que presente a todos los candidatos una propuesta progresista y de izquierda.

Así que “vayan con calma. No estamos buscando candidato, este proyecto de nación está abierto a la discusión, reflexión y a los que compartan estas ideas, y no creo que muchas de ellas las comparta Margarita Zavala”, expresó en entrevista al término del debate sobre la Constitución de la Ciudad de México.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending