Loading...
en

Gobierno local da asesoría jurídica a indígenas para garantizar sus derechos from Olivia Diaz's blog

Notimex

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) el gobierno capitalino brinda asesoría jurídica a las personas indígenas, a fin de que ejerzan los derechos...

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) el gobierno capitalino brinda asesoría jurídica a las personas indígenas, a fin de que ejerzan los derechos establecidos en la Constitución local y en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, Evangelina Hernández, indicó que atienden casos como el de Laureano, joven de 21 años, de origen mazahua, que desconocía sus derechos como trabajador y recibió asesoría para exigir una liquidación de acuerdo a lo establecido en la ley laboral.

La funcionaria detalló que al dar seguimiento y acompañamiento a este caso, se levantó una denuncia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, donde quedó establecido que su despido había sido injustificado, ya que él en ningún momento había hurtado mercancía del local donde trabajaba.

Agregó que al levantar la denuncia, se giró un citatorio al dueño de la tienda mayorista, localizada en el Zócalo capitalino, el cual fue ignorado, lo que generó que se emitiera otro citatorio, sin embargo el empresario negoció con Laureano para pagarle una liquidación.

La servidora pública abundó que al tener como prueba la denuncia por despido injustificado, Laureano ya no podía ser acusado por robo, y podía exigir el pago de su liquidación.

Así, con la asesoría de los abogados de la Sederec, se logró que el patrón pagara a Laureano 15 mil pesos de liquidación por el año que trabajó en la tienda mayorista.

Evangelina Hernández refirió que casos como el de Laureano hay muchos, y en la mayoría de ellos las personas indígenas deciden no denunciar o exigir sus derechos por miedo a las consecuencias que puedan tener las acusaciones que hacen los patrones, pues hay situaciones en las que acaban en la cárcel.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending