
AP
El enviado especial del Vaticano a Chile para investigar abusos sexuales, el arzobispo maltés Monseñor Charles Scicluna, agradeció el jueves las muestras de preocupación por su salud tras ser...El enviado especial del Vaticano a Chile para investigar abusos sexuales, el arzobispo maltés Monseñor Charles Scicluna, agradeció el jueves las muestras de preocupación por su salud tras ser hospitalizado en Santiago para someterse a una operación de vesícula.
"Gracias de corazón a todos aquellos que amablemente me han mostrado su apoyo y generosamente ofrecido sus oraciones mientras continúo mi recuperación, Dios lo permita", publicó en Twitter junto a una foto en la que aparece con el misionero maltés en Chile, el padre Henry Balzan, y el obispo de Copiapó.
Scicluna fue operado el miércoles tras ingresar al hospital la noche anterior por sufrir fuertes molestias en la vesícula. La intervención resultó exitosa y los médicos establecieron un período de entre 48 y 72 horas para su recuperación.
El enviado del papa había llegado el lunes a Santiago para mantener una serie de entrevistas relacionadas con el obispo de Osorno, Juan Barros.
Barros ha sido acusado repetidamente de encubrir abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia y ha estado en el centro de la polémica desde que durante su visita a Chile en enero el papa Francisco lo defendió al asegurar que no había evidencia en su contra y que se trataba de “calumnias”, lo que se interpretó como un cuestionamiento a los testimonios de las víctimas.
El martes Scicluna recibió a James Hamilton, unas de las víctimas del sacerdote pederasta más conocido en Chile, Fernando Karadima. El arzobispo maltés también alcanzó a entrevistarse con otras de las víctimas más conocidas, Juan Carlos Cruz, al que vio en Nueva York el sábado.
Pese a su hospitalización Scicluna permanecerá en Chile por deseo expreso del papa hasta el viernes, como estaba previsto. El sacerdote español Jordi Bartomeu ha tomado el encargo de llevar a cabo las entrevistas y continuó el miércoles con José Andrés Murillo, otro denunciante de Karadima y Barros, el grupo de los Laicos de Osorno que se ha opuesto activamente al nombramiento de Barros, sacerdotes que trabajan con el obispo de Osorno y varios miembros del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos de la Iglesia.
La agenda de entrevistas de jueves y viernes se desconoce para preservar la identidad de las víctimas.
Murillo, Hamilton y Cruz han denunciado a los medios durante años los abusos de Karadima y han sostenido que en repetidas ocasiones Barros presenció los abusos a los que eran sometidos.
Karadima fue condenado por la Iglesia a una vida de retiro y oración.
Barros, por su parte, mantiene su inocencia.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.