
AP
Un alerta electrónica que advirtió por error de un misil balístico dirigido a Hawái creó pánico entre los residentes del territorio que el sábado recibieron el mensaje por medio de sus celulares...Un alerta electrónica que advirtió por error de un misil balístico dirigido a Hawái creó pánico entre los residentes del territorio que el sábado recibieron el mensaje por medio de sus celulares. Durante 40 minutos esperaron y luego llegó el segundo aviso: alguien presionó el botón equivocado, no había tal amenaza.
Algunas personas abandonaron sus automóviles en la carretera y otras se reunieron en el interior de sus hogares para esperar lo que parecía inevitable, una explosión que causaría una muerte y destrucción generalizadas.
La alerta, que fue enviada a los celulares poco después de las 8:00 de la mañana, decía en mayúsculas: “AMENAZA DE MISIL BALÍSTICO DIRIGIDO A HAWÁI. BUSQUE REFUGIO INMEDIATAMENTE. ESTO NO ES UN SIMULACRO”.
El administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái, Vern Miyagi, se responsabilizó por el error. Dijo que los funcionarios estudiarán lo sucedido para asegurarse de que no vuelva a pasar.
El general mayor Joe Logan dijo que prepararán un informe por escrito. Los legisladores estatales demandaron una audiencia el próximo viernes. Y el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, dijo el domingo que la investigación del panel ya está en marcha.
“Con base en la información que hemos recopilado hasta el momento, parece que el gobierno de Hawái no tenía salvaguardas razonables o controles de procesos establecidos para evitar la transmisión de una alerta falsa", dijo Pai en un comunicado.
El portavoz de la Agencia de Emergencias de Hawái, Richard Repoza, declaró que se trató de una falsa alarma y que la agencia trata de determinar qué sucedió.
El incidente hizo que las agencias de Defensa, incluyendo el Pentágono y el Comando del Pacífico, emitiesen una declaración en que aseveraron que no habían “detectado ninguna amenaza de misil balístico a Hawái”.
El presidente de la Cámara de Representantes de Hawái, Scott Saiki, dijo que el sistema en el que los residentes se les pidió confiar, fracasó miserablemente.
"Claramente, las agencias gubernamentales no están preparadas y carecen de la capacidad para hacer frente a situaciones de emergencia", dijo en un comunicado.
El senador Brian Schatz tuiteó que la falsa alarma era "totalmente inexcusable". "Es necesario que exista una responsabilidad firme y rápida y un proceso fijo", escribió.
"Esta alerta falsa es perjudicial para la integridad y la confianza del sistema de gestión de emergencias", dijo la senadora estatal Donna Mercado Kim.
La alerta causó un revuelo en la isla y en redes sociales.
En un torneo de golf del PGA en Oahu, el Waialae Country Club estaba mayormente vacío y faltaban horas para el arribo de los golfistas. El personal del torneo llamó a evacuar el centro de prensa.
"Esto no es un simulacro", dijo Candice Kraughto, a cargo de las operaciones de prensa en el certamen.
_____
Los periodistas de The Associated Press Jennifer Sinco Kelleher, Doug Ferguson, Mark Thiessen, Jim Anderson, Jay Reeves y Tom Strong colaboraron con este despacho.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.