
AP
El presidente catalán destituido Carles Puigdemont pidió el viernes mantener conversaciones con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy tras una elección regional en Cataluña que dio a los...El presidente catalán destituido Carles Puigdemont pidió el viernes mantener conversaciones con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy tras una elección regional en Cataluña que dio a los partidos independentistas la mayoría en el parlamento.
En conferencia de prensa en Bruselas, donde se refugió hace casi dos meses para evitar el arresto por promover la independencia, Puigdemont dijo que el resultado de la elección iniciaba una “nueva era” para Cataluña.
Puigdemont se declaró dispuesto a reunirse con Rajoy sin condiciones en cualquier lugar de la Unión Europea que no fuese España.
“Más de 2 millones de personas están a favor de la independencia de Cataluña”, dijo Puigdemont en alusión a los resultados de la elección. “Reconocer la realidad es vital si hemos de hallar una solución”.
Añadió que regresaría a Barcelona si el parlamento lo eligiera presidente del gobierno, aunque no estaba claro si gozaría de protección legal como funcionario electo.
Rajoy convocó a la elección después que los separatistas catalanes declararon la independencia en octubre, tras un referendo considerado ilegal por Madrid. También destituyó el gobierno presidido por Puigdemont y disolvió el parlamento. Ha dicho que la independencia está descartada por ser anticonstitucional.
Aunque el partido unionista de derechas Ciutadans (Ciudadanos) fue el más votado, los separatistas obtuvieron en conjunto la mayoría de las bancas.
El partido Junts per Catalunya de Puigdemont obtuvo 34 de las 135 bancas, siendo el más votado de los separatistas. El bloque está integrado además por Esquerra Republicana Catalana, con 32 y el anticapitalista CUP, con cuatro.
El Partido Popular de Rajoy obtuvo apenas tres bancas, en un fuerte revés para el oficialismo nacional.
La estrecha mayoría parlamentaria permitirá a los separatistas negociar juntos la formación de un gobierno, pero las antiguas querellas entre ellos indican que no será fácil.
Fernando Vallespín, profesor de estudios políticos en la Univversidad Autónoma de Madrid, dijo que muchos factores imprevisibles impiden determinar qué sucederá en el futuro inmediato, incluidos los aspectos legales y si los partidos separatistas pueden encontrar terreno común. “Realmente es una situación desconocida”, afirmó.
En un recordatorio de los problemas legales que enfrentan los separatistas, el juez que indaga en el proceso separatista de octubre anunció el viernes que extenderá la investigación a otros seis políticos catalanes.
A reminder of the separatists' legal woes came when a judge investigating them for leading an illegal independence push in October announced Friday is widening the rebellion and sedition probe to six more Catalan politicians.
____
Hatton informó desde Lisboa, Portugal. Lorne Cook contribuyó desde Bruselas.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.