
Notimex
El mandatario de Kenia, Uhuru Kenyatta, encabeza el recuento de la repetición de las elecciones presidenciales en el país africano, con cerca del 98 por ciento de los votos, en una votación marcada...El mandatario de Kenia, Uhuru Kenyatta, encabeza el recuento de la repetición de las elecciones presidenciales en el país africano, con cerca del 98 por ciento de los votos, en una votación marcada por el boicot del principal candidato opositor, Raila Odinga.
Según los resultados dados a conocer por el diario local Daily Nation, Kenyatta obtuvo cerca de 1.6 millones de votos, mientras que Odinga habría recabado 17 mil 714 en unos comicios marcados por la tensión y el caos.
Los datos corresponden al recuento en 96 de las 292 circunscripciones, sin que por el momento hayan llegado datos de algunas provincias del oeste del país, donde la oposición tiene más fuerza, luego de un jornada marcada por la violencia.
Al menos cuatro muertos dejaron los enfrentamientos entre la policía y miembros de la oposición, cuyo máximo líder, Raila Odinga, estimó que las condiciones para una consulta transparente y justa no estaban dadas.
Además, en varios bastiones opositores los manifestantes bloquearon los accesos a los centros de votación, levantaron barricadas y el material electoral tardó o no llegó por falta de condiciones de seguridad.
De hecho, la Comisión Electoral de Kenia decidió posponer las elecciones presidenciales hasta este viernes en algunas zonas donde no pudieron abrir los colegios electorales.
El presidente de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, cifró en cerca del 48 por ciento la tasa de participación, cifrando en cerca de 6.55 millones el número de votantes.
Sin embargo, esa cifra corresponde al 33.4 por ciento del censo, en el que están inscritos 19 millones 611 mil 423 votantes, según datos publicados por la Comisión Electoral antes de las elecciones del 8 de agosto, en las que se impuso Kenyatta y que fueron anuladas.
El conflicto en el país africano se remonta de anataño entre dos etnias: la del actual presidente, de la etnia mayoritaria Kikuyu, que sigue enfrentado a Odinga, del grupo étnico Luo.
A falta de un acuerdo entre Kenyatta y Odinga, John Campbell, investigador del Estudios Políticos Africanos en el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), afirma que el escenario parece estar listo para un gran enfrentamiento.
“Ya existen numerosas razones para afirmar que las elecciones del 26 de octubre no son creíbles, sin importar el resultado. Una confrontación violenta entre los manifestantes de oposición y los servicios de seguridad siempre estuvo clara”, expresó.
La crisis electoral en Kenia amenaza con reavivar la ola de violencia que se desató tras las presidenciales de 2007, que dejó más de mil 200 muertos.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.