
Notimex
Un eventual fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocaría que México se embarcara en un amplio debate sobre el futuro de su estrategia económica, coincidieron en señalar...Un eventual fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocaría que México se embarcara en un amplio debate sobre el futuro de su estrategia económica, coincidieron en señalar tres analistas mexicanos en un panel organizado por la Sociedad de las Américas.
En un panel organizada por el laboratorio de ideas conocido como Sociedad de las Américas, Agustín Barrios Gómez, Luis de la Calle y Luis Rubio, destacaron que el fin del TLCAN desataría tentaciones proteccionistas y probablemente afectaría de manera negativa la aplicación del estado de derecho.
Rubio, director de la consultoría Comexi, asentó que aunque relativamente pocas empresas de México realizan sus intercambios comerciales en el marco del TLCAN, la terminación del pacto tendría profundos efectos tanto en la psicología como en el bienestar de los mexicanos en general.
Expresó que un eventual fin del TLCAN reiniciaría un debate presente en México desde hace varias décadas en torno a un modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones, como el operado en México hasta la década de 1980, o uno de apertura comercial.
“Esa brecha es ahora tan clara como lo era en la década de 1970”, aseguró para luego señalar que, en caso de que fracase la renegociación del TLCAN, tal discusión será central en las elecciones presidenciales de 2018.
Por su parte, De la Calle vaticinó que sin TLCAN varios sectores productivos promoverían la aplicación de medidas proteccionistas, por lo que un nuevo gobierno tendría la disyuntiva de ceder a estas propuestas o de continuar la apertura de la economía nacional
“La tentación de mucha gente en México, en especial en el sector privado, sería que si Estados Unidos se cierra y se hace más proteccionista, México debería hacer lo mismo”, apuntó el analista, fundador de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.
Mientras tanto, Barrios Gómez consideró que “muchos intereses privados” ejercerían presión para cerrar segmentos de la economía nacional a la competencia externa, lo que podría suceder en un ambiente polarizado políticamente.
Ex diputado y actual socio de la consultoría International Capital Partners, Barrios Gómez afirmó que el TLCAN fue aprobado en México porque existía el objetivo de que la integración de América del Norte modernizaría al país y generaría mayor prosperidad.
Consideró sin embargo que sin el TLCAN no existiría un objetivo claro para definir un nuevo rumbo comercial entre la clase política, por lo que vaticinó que habría retrocesos en la apertura económica mexicana.
El panel fue organizado luego de que terminara este mes la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, en que las posiciones de Estados Unidos respecto de México y Canadá parecen por el momento irreconciliables. Una quinta ronda de negociaciones está programa para noviembre en México.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.