
Notimex
– Desafortunadamente, en la industria del cine predomina el machismo y se dan casos como los abusos sexuales del productor Harvey Weinstein denunciados en Hollywood, dijo Rafael Lara, director de la...– Desafortunadamente, en la industria del cine predomina el machismo y se dan casos como los abusos sexuales del productor Harvey Weinstein denunciados en Hollywood, dijo Rafael Lara, director de la película “El tamaño sí importa”, estrenada en Canadá.
Tras reconocer el valor de las mujeres de denunciar los abusos de Weinstein, señaló que “uno como director tiene la responsabilidad de contribuir al empoderamiento de las mujeres. En mi película quise reflejar mujeres reales, no estereotipos”.
El director y la actriz Ximena Ayala vinieron a Toronto a presentar la comedia sobre una pareja dispareja que rompe con los esquemas tradicionales. La cinta mexicana se presentó dentro del festival de cine latino que es parte del Mes de la Herencia Hispana que se lleva a cabo en Ontario.
Lara, quien ha rechazado al menos dos proyectos cinematográficos por plantear el esquema tradicional de la mujer, dijo que le preocupa que tengan éxito “comedias que reproducen el esquema clasista, machista y sexista de hombres y mujeres”.
Detalló cómo tuvo que defender a capa y espada la actuación protagónica de Ximena Ayala, “quien es más cercana a una mexicana común que las figuras rubias, altas y esbeltas que generalmente aparecen en las pantallas”.
A algunos productores, ahondó Rafa, les parecía una comedia “suave” a la que le hacía falta “algo más” y en el primer final la protagonista perdonaba al egocéntrico novio, pero el director de “Cinco de mayo: La batalla” rompió con esos esquemas.
Ximena Ayala, quien actuó en el drama “Los insólitos peces gato”, premiada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, comentó que la transición del drama a la comedia no le fue difícil, pues “mi vida y mi persona se inclinan más hacia lo divertido que al drama”.
“Tenía ganas de hacer reír al público porque ahora estamos viviendo momentos muy difíciles. Uno puede acariciar las almas con la comedia”.
El director agregó que Ximena es un mucho como la protagonista de la película “muy divertida”. “Siempre supe que ella era la mejor para representar a la protagonista. Me gusta hacer casting muy exhaustivos pera escoger al mejor actor para cada papel y sabía que ella lo haría”.
Al respecto, Ximena añadió que cuando leyó el guión se sintió identificada con el personaje y se dijo: “Éste es mío” porque “soy una actriz diferente que no encaja en los estereotipos”.
En la función de este fin de semana estuvo presente su madre, quien es artista y radica en Canadá desde hace una década. La actriz de “Perfume de violetas”, por el que ganó un Premio Ariel, indicó que le gustaría trabajar en Estados Unidos o en Canadá.
“Lo que hacemos es universal. Los seres humanos somos complejos, lo mismo en México que en Japón”.
La película, que superó el millón de espectadores –con 400 copias– en los primeros diez días de estreno en México y que se ha proyectado en varios festivales internacionales, está a punto de ser lanzada en Estados Unidos y es muy probable que se vuelva a ver en Canadá.
Rafa Lara, quien está trabajando en la posproducción de otra película histórica sobre Jesús de Nazareth –que se estrenaría en 2018–, adelantó que está preparando dos series de televisión, una en español y otra en inglés, así como una coproducción con Canadá para hacer un filme de terror.
“Me gusta probar diferentes géneros, no quedarme en una zona de confort”.
En entrevista con Notimex al final de la proyección, el director de “La milagrosa”, dijo sentirse satisfecho de la buena recepción que está teniendo “El tamaño sí importa”, que tiene un mensaje “más profundo” que lo que insinúa el título. “Es una película que tiene un mensaje especial para las mujeres”.
Destacó que es un logro cuando una película mexicana trasciende fronteras y se exhibe en el exterior. “En México hacemos 160 películas pero no pasarán de 20 las que logran exhibirse fuera, y lograrlo con una comedia comercial es muy bueno”.
En tanto, Ximena Ayala expresó su alegría de que la película cuestione los estereotipos de la mujer y analice “el valor que nos damos las mujeres como entes creativos o frente a una relación, así como cuáles son los estereotipos de las profesiones o de belleza”.
Consideró que en el cine mexicano sigue habiendo “clasismo y racismo”, y se preguntó “dónde está el orgullo de ser mitad indígena y español?”.
“En México todavía predomina el gusto anglosajón como estereotipo a seguir, ¿En qué momento nos perdimos?, ¿Cuándo vamos a aceptarnos como una sociedad pluricultural? México tiene un camino que recorrer todavía.
El público que acudió a la función en Toronto agradeció a Rafa Lara el mensaje de empoderamiento de la mujer que refleja en su comedia.
Antes de la proyección de esta película, el Festival Latinoamericano de Cine de Toronto proyectó el video “Canadá 150-150 Mexicanos”, producido por el Instituto para el Intercambio Creativo.
Con fotografías de Isabel Inclán de 2014 a 2017 sobre mexicanos que destacan en este país como empresarios, profesionistas, artistas, agentes comunitarios y trabajadores del campo, el video se enmarca en el 150 aniversario de la Confederación de Canadá.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.