
Notimex
La cuestión nuclear domina los pronósticos sobre el premio Nobel de la Paz, el único que se entrega en Oslo, Noruega, en el contexto de tensión creciente entre Washington y Pyongyang, pero también de...La cuestión nuclear domina los pronósticos sobre el premio Nobel de la Paz, el único que se entrega en Oslo, Noruega, en el contexto de tensión creciente entre Washington y Pyongyang, pero también de incertidumbre en torno al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
El Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (PRIO) cada año elabora una lista de más de 300 posibles ganadores al galardón, y este año los mercados de apuestas se concentran en un puñado de aspirantes, donde destaca el acuerdo de Teherán con las potencias occidentales sobre su cuestionado programa nuclear.
El suspenso terminará mañana viernes, mientras tanto, dos actores clave del acuerdo irani, los jefes de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller Mohammad Javad Zarif, pueden contar con el apoyo del director del PRIO, Henrik Urdal.
Ambos tuvieron una activa participación en el proceso que terminó con la moderación de las sanciones de Occidente contra Teherán a cambio de restricciones en el programa nuclear iraní.
Otro candidato es la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (Ican), suscrito por 122 países en julio pasado y que compromete a las naciones a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con el uso de armas y otros dispositivos atómicos.
La identidad de los candidatos al Nobel se mantiene en secreto durante, al menos, 50 años pero sus padrinos -diputados y ministros de todos los países, antiguos laureados o profesores de universidad- pueden decir a quién han propuesto.
Este año, cada premio estará dotado con nueve millones de coronas suecas (un millón 102 mil dólares), que serán compartidos en el caso de galardones con varios premiados.
Con las creciente tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, el jurado podría optar por apoyar un esfuerzo sin precedentes para restringir el desarrollo y la proliferación de armas nucleares, como el caso del acuerdo con Irán, ahora en riesgo de ser anulado por el presidente Donald Trump, que lo ha llamado una "vergüenza".
Una decisión a favor del grupo los Cascos Blancos sirios, formalmente conocido como la Defensa Civil de Siria, nominado varias veces en los últimos años, y sus notables esfuerzos para ayudar a los civiles en un país desgarrado por seis años de guerra, sería una oportunidad para reconocer su labor humanitaria vital.
Si el premio recayerá en el turco Can Dündar, director del periódico secular Cumhuriyet, de tendencia republicana, quien vive en un exilio autoimpuesto en Alemania, sería un golpe simbólico contra la represión del presidente Recep Tayyip Erdogan la libertad de prensa.
Otro contendiente serio es el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, que ha ganado dos Premio Nobel de la Paz en el pasado, pero ninguno desde 1981, y el jurado pudiera distinguir el trabajo actual de la agencia dirigida por Filippo Grandi.
En los últimos años, la agencia ha respondido a la guerra civil de Siria, a las crisis de los refugiados de Europa y de los musulmanes rohingya que huyen de Myanmar.
El Papa Francisco también figura en la lista. El pontífice sería visto ampliamente como una opción popular por su fuerte postura en temas como los refugiados, la pobreza, la justicia social y el cambio climático.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha sido particularmente activa desde la llegada al poder del presidente de Estados Unidos Donald Trump a principios de año.
La organización ha luchado ante las crecientes dificultades legales ante las decisiones más polémicas del presidente de Estados Unidos, incluyendo la prohibición de viajar y la de personal militar transgénero.
Raif Badawi, el blogueron encarcelado en Arabia Saudita en 2012, y declarado culpable de insultar al Islam a través de su página web y en sus comentarios de televisión, ha sido condenado a 10 años de prisión y mil latigazos.
Defendido por grupos de derechos humanos de todo el mundo, su victoria, después de repetidas nominaciones, significaría un triunfo del racionalismo, y la libertad de expresión, además de una crítica implícita al régimen saudita.
El médico congoleño Denis Mukwege, es otro aspirante por su labor como “reparador” de mujeres violadas mediante cirugías en su hospital de Bukavu.
La canciller Angela Merkel, también habría sido nominada por su decisión de abrir la frontera de Alemania con más de un millón de refugiados y migrantes durante la crisis en Siria, y los conflictos en Irak y Afganistán.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.