
Notimex
La economía mundial se encuenta en un claro repunte, informaron hoy los cinco institutos alemanes de investigación económica, que presentaron en Berlín su pronóstico para el segundo semestre del año...La economía mundial se encuenta en un claro repunte, informaron hoy los cinco institutos alemanes de investigación económica, que presentaron en Berlín su pronóstico para el segundo semestre del año en curso.
Indicaron que en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea se registra una elevación de la producción que va más rápida de lo que las tendencias habían señalado y la capacidad normal de producción está por ser alcanzada o incluso ya fue superada.
Los centros de investigación fueron el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), el Instituto Leibnitz de Investigación Económica en Halle (IWH Halle), el Instituto Ifo de investigación económica en Munich (Ifo), el Instituto Leibnitz de Essen (RWI) y el Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW Kiel).
Según el análisis, la economía china está otra vez en una fase de fuerte expansión, resultado de incentivos de su política económica, cuyo cenit podría haber sido ya rebasado.
El auge en esa economía de grandes dimensiones ha incentivado a su vez los precios de las materias primas, y con ello ha estimulado la economía de los países emergentes, anotó.
La política financiera en el mundo se volvió más expansiva y detrás de ese desarrollo se encuentra un margen político-financiero más amplio debido a las bajas tasas de interés y la buena coyuntura económica, precisó.
En Estados Unidos se registra una carga adicional para el presupuesto público debido a los daños causados por los huracanes en este año. En China, por el contrario, la política financiera será más restrictiva.
De acuerdo con los institutos, en la reciente aceleración del comercio mundial juega el papel central el auge que se registra a nivel mundial; sin embargo continúan presentes los factores que la hicieron más lenta en los últimos años.
En el año en curso el crecimiento de la producción mundial será de 4.2 por ciento, mientras que disminuirá algo en 2018 para situarse en 3.5 por ciento.
En Estados Unidos, el ritmo general de la economía aumentó claramente después de una fase de crecimiento débil. Sobre todo aumentó en consumo privado de bienes y servicios.
El auge de la economía de Alemania ha ganado en fuerza y amplitud ya que junto con el consumo interno, el negocio internacional (las exportación) y la inversión directa contribuyen a la expansión, por lo que la elevada dinámica de la coyuntura económica se debilitará un poco en el segundo semestre, dijeron en el análisis.
En cuanto a Latinoamérica, los institutos mencionaron que la coyuntura se está recuperando en forma morosa, después de que el año pasado retrocedió en Brasil y en Argentina. Los incentivos para la región proceden del repunte de la economía global.
A ello contribuye en forma beneficiosa el aumento de precios de las materias primas, y los efectos positivos en el ingreso podrían fortalecer una aceleración perceptible de la coyuntura; además es de esperarse que la política financiera siga un camino claramente expansivo.
Sin embargo, el diagnóstico aclaró que hay una serie de factores en la región que limitan la dinámica de crecimiento: en muchos países el endeudamiento privado se ha elevado en forma clara en los últimos años.
Los estados latinoamericanos también están altamente endeudados, de manera que el incremento de tasas de interés en Estados Unidos podría dejarse sentir con fuerza desfavorable en esas economías.
El Producto Interno Bruto de la Unión Europea de los 28 crecerá en 2017 en 2.3 por ciento, en 2018 en 2.0 por ciento, y en 2019, 1.9 por ciento, explicó.
Refirió que el PIB de Estados Unidos se incrementará en 2.1 por ciento en 2017, 2.3 por ciento en 2018 y 1.9 por ciento en 2019. Los pronósticos para China son respectivamente 6.7, 6.4 y 6.0 por ciento.
El PIB de Latinoamérica crecerá en el 2017, 1.3 por ciento; en 2018, en 2.1 por ciento y en 2019, 2.5 por ciento.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.