
Notimex
– Los gobernantes de la Unión Europea celebran esta noche una cena informal en Tallín (Estonia) para avanzar en la discusión sobre posibles reformas en su asociación una vez que se concrete la salida...– Los gobernantes de la Unión Europea celebran esta noche una cena informal en Tallín (Estonia) para avanzar en la discusión sobre posibles reformas en su asociación una vez que se concrete la salida de Reino Unido, en marzo de 2019.
La cita precede a una cumbre dedicada a la economía digital, el viernes, y no contempla decisiones o declaraciones a la prensa, respetando su carácter informal.
El único ausente será el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, ocupado con la crisis generada por el referéndum de independencia de Cataluña, previsto para el domingo, quien será representado por el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Jorge Toledo, y el embajador permanente ante la mancomunidad, Pablo García Berdoy.
Las atenciones estarán centradas en el presidente francés, Emmanuel Macron, después de su discurso a favor de una “refundación de la UE”, el martes pasado en la universidad de La Sorbona, en París.
Sus ideas de crear una fuerza militar europea de intervención, un presupuesto de defensa comunitario y un presupuesto propio para la zona del euro, entre otras, fueron saludadas por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
En Tallín, Macron tratará de aunar el respaldo de otros líderes empezando por la canciller federal alemana Angela Merkel, con quien mantendrá un encuentro reservado antes de la cena oficial.
No obstante, es poco probable que Merkel, recién elegida para un cuarto mandato y en pleno proceso de negociación de un nuevo gobierno, exponga una posición clara.
Será también la primera ocasión para los líderes de los Veintiocho debatir juntos el aluvión de propuestas presentadas por el Ejecutivo europeo en las últimas semanas, en la estela del discurso de Juncker sobre el Estado de la Unión.
Refuerzo de la agencia europea de ciberseguridad, nuevos impuestos para empresas digitales, más plazas de reasentamiento para refugiados y reformas en el sistema del espacio Schengen de libre circulación son algunas de ellas.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien presidirá la cena, admitió que no se podrá decidir sobre todas esas cuestiones en Tallín.
"Pero creo que el encuentro será una buena oportunidad para discutir el mejor acercamiento a este debate, en participar dadas las muchas voces que se han pronunciado sobre la sustancia, el método y los objetivos", dijo en la carta de invitación enviada a los líderes de los Veintiocho.
Pese la presencia de la primera ministra británica, Theresa May, el Brexi’ no forma parte de los temas a ser tratados, ya que los demás países europeos prefieren dejar que su representante, Michekl Barnier, hable por ellos, una estrategia para evitar la cacofonía y la posible impresión de desunión.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.