
Notimex
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que al menos mil edificios históricos, en su mayoría templos, resultaron con daños en 11 entidades...El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que al menos mil edificios históricos, en su mayoría templos, resultaron con daños en 11 entidades de la República a causa de los sismos del 7 y 11 de septiembre pasados.
Durante la presentación del libro “El género Monsiváis”, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), el también etnólogo subrayó que común nunca, ‘se han perdido edificaciones históricas, más que en 1985", y en ese contexto hizo mención a una estrofa del Himno Nacional.
Dijo que ahora toca a la institución a su cargo que estas "ruinas dejen de ser ruinas" y que millones de héroes surjan para la reconstrucción del patrimonio dañado.
“Me parece que revelador que haya esta cantidad de gente en este momento tan complicado, del temor e incertidumbre, de la duda, búsqueda de cuerpos y necesidad de encontrar el camino de la reconstrucción y restauración de patrimonios", expuso.
Señaló que “me parecía fundamental estar aquí, porque este acto tiene que ver con la necesaria reflexión, el intercambio necesario y comunicación directa" con el fin de proporcionar la información certera sobre lo acontecido.
Añadió que es evidente que el contacto personal, estar en actividades públicas es fundamental, por eso, subrayó, le pareció importante estar en la presentación de este libro y con la Dirección de Estudios Históricos, que ha acertado con esta catedra de Carlos Monsiváis (1938-2010), con la memoria del escritor y cronista.
"El género Monsiváis" es un texto de Juan Villoro donde el lector encontrará nuevos temas de reflexión sobre el bagaje cultural del intelectual y estudioso de la cultura popular.
La obra de Villoro contribuye a remarcar su profundidad, a explicar su génesis biográfica, a atender la relación de los paradigmas de Monsiváis con el desarrollo de la cultura en México, así como a profundizar sobre el controvertido tema de la compleja relación que guarda la literatura con la labor del historiador.
Sobre el texto, Prieto indicó que recoge las palabras que Villoro ofreció "durante la inauguración de la Catedra Carlos Monsiváis, creada en honor a quien fuera un cronista crónico de la Ciudad de México, un cronista a su manera y refundará sin querer la crónica periodística mexicana del siglo XX".
Recordó que fue en septiembre de 2015 cuando la entonces directora del INAH, Teresa Franco, y Juan Villoro inaugurarón en la Dirección de Estudios Históricos esta catedra, al cumplirse cinco años del fallecimiento del escritor.
Tras referirse a Monsiváis como "un hombre atento a los fenómenos culturales de México", indicó que la presentación del libro coincide con los recientes sismos, sobre todo con el 19 de septiembre pasado.
“Con consecuencias como el colapso de edificios, el fallecimiento de gran número de personas y viviendas colapsadas en los estados más afectados, como la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Tlaxcala, que vinieron a sumarse a Oaxaca y Chiapas derivado del sismo del 7 de septiembre, con innumerables afectaciones al patrimonio histórico”, señaló.
Dijo que la obra "se concibe al ritmo de una sociedad vibrante y sacudida, al ser la mayoría de los textos de Monsiváis coyuntura, una especie de letras de emergencia para el historial inmediato y cubrir exigencias periodísticas; el género que más empleo fue la crónica, pero una crónica plagada de análisis, critica, juicios y de opinión".
Por su parte, Juan Villoro valoró la importancia de que "en estos momentos no dejemos de reunirnos, siempre y cuando sea posible.
“Sería absurdo alentar reuniones en sitios en riesgo, pero una vez que Protección Civil ha revisado los edificios, es importante que las puertas de los recintos de la cultura y la ciencia sigan abiertas y ofrezcan el papel de sanación que siempre tiene el conocimiento por el solo hecho de estar juntos", anotó.
Al respecto, señaló como valioso "el anuncio de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) de volver a tener las actividades en los sitios seguros, y esta convocatoria es una convocatoria que nos hace ver que la cultura es una manera de estar juntos, de seguir en pie”, y celebró la presentación del texto en ese marco.
En la presentación, el autor hizo énfasis en el tema del terremoto con la obra de Carlos Monsiváis.
El texto de Villoro reúne una serie de fotografías que acompañan la vida de Monsiváis; se trata de una crónica visual acompañada por figuras de la cultura de la talla de Carlos Fuentes, José Luis Cuevas, Salvador Novo, Octavio Paz, José Emilio Pacheco y María Félix, por citar algunos.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.