
Notimex
El banco francés BNP Paribas estimó que la inflación en México presentará una tendencia a la baja en los próximos dos años, debido a la liberalización total de los precios de los combustibles en 2018...El banco francés BNP Paribas estimó que la inflación en México presentará una tendencia a la baja en los próximos dos años, debido a la liberalización total de los precios de los combustibles en 2018, entre otros factores.
El jefe de economistas de BNP Paribas para América Latina, Marcelo Carvalho, ajustó al alza la proyección de inflación para México al cierre de este año a 6.5 por ciento, al considerar el eventual impacto de algunos eventos naturales, desde el 6.0 por ciento estimado en abril pasado.
No obstante, la institución financiera de origen francés perfila un escenario inflacionario de 3.5 por ciento para 2018 y de 3.0 por ciento para 2019, expuso el especialista en un análisis.
“La tendencia a la reducción de los precios nos parece clara, con un efecto favorable ya en enero (de 2018), por cuenta del fin del efecto de la liberalización de los precios de combustibles”, explicó.
La menor inflación a partir de 2018, apuntó, también se deberá al fin de otros choques temporales, como la situación climática adversa durante el tercer trimestre de 2017, así como una desaceleración del consumo y de las concesiones de crédito en los próximos meses, lo cual debe ayudar a moderar precios de servicios y bienes procesados en el próximo año.
Carvalho detalló que la nueva canasta de índice de precios al consumidor de México recién anunciada agregará volatilidad, pero tendrá poco impacto en la inflación promedio.
En el análisis de BNP Paribas, agregó, esta volatilidad se derivará fundamentalmente de la carga agregada a los artículos alimenticios y de mayores efectos colaterales del dólar.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.