
Notimex
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que la eventual incapacidad de cerrar un acuerdo con Reino Unido sobre su separación de la Unión Europea (UE) sería perjudicial al país y...El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que la eventual incapacidad de cerrar un acuerdo con Reino Unido sobre su separación de la Unión Europea (UE) sería perjudicial al país y prometió no ceder a presiones.
En una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia), Tusk indicó que se deben tratar con cautela las afirmaciones, que cada vez más toman la forma de amenazas, de que la falta de un acuerdo sería bueno para Reino Unido, pero malo para la UE.
Un escenario en el que no se cuente con un acuerdo sería malo para todos, pero principalmente para Reino Unido, porque dejaría varios temas sin solucionar, aseguró.
La UE y Londres deberán alcanzar un acuerdo sobre las modalidades de su divorcio en un plazo de dos años a partir de la notificación oficial de la decisión británica de abandonar la mancomunidad, esperada para finales del mes.
La separación se consumará de todos modos al final de ese plazo, con o sin acuerdo.
Tusk descartó sentirse intimidado con amenazas, y seguró que ellas simplemente no funcionarán. Nuestro objetivo es tener un divorcio fluido y buen marco para el futuro. Y está bien saber que la primera ministra (británica), Theresa May, comparte esa visión.
"Haré todo lo que está en mi poder para que la UE y Reino Unido sean socios cercanos en el futuro", añadió.
El líder europeo prometió que “las puertas de la Unión Europea siempre estarán abiertas” para Reino Unido, un país que será “añorado como miembro” de la mancomunidad.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.