
Notimex
La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que respaldará “claramente en la calle” a la Asamblea Nacional, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró...La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo hoy que respaldará “claramente en la calle” a la Asamblea Nacional, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulas recientes acciones del foro unicameral, y lo acusó de desacato.
“Esta alianza democrática respaldará clara y firmemente, en el Parlamento y en calle, las decisiones y acciones que frente a esta sentencia írrita sean adoptadas por el parlamento venezolano”, dijo la MUD en una declaración.
Ante la sentencia emitida anoche por el TSJ, en la que nuevamente desconoce a la soberanía popular expresada en los 14 millones de votos que eligieron a los 167 diputados que integran al Parlamento, la MUD reitera que “ningún grupo de burócratas o funcionarios está por encima del pueblo ni por encima de la Constitución”.
Recalcó que el dictamen popular emitido el 6 de diciembre de 2015 “fue claro, amplio e inapelable”, al darle una sólida mayoría en la cámara a la oposición.
“Quien tiene que ponerse a derecho acatando la voz del pueblo es el régimen que dejó de ser mayoría y que hoy pretende usar a las instituciones como barricada para frenar el deseo de cambio del pueblo”, señaló el grupo opositor.
Anoche, la Sala Constitucional del TSJ emitió una sentencia en la que anuló todas los actos aprobados por el Legislativo este año, incluyendo la elección de su nueva junta directiva el 5 de enero y la declaratoria de “abandono del cargo” del presidente Nicolás Maduro, votada el lunes.
“Ante la instalación de la Asamblea Nacional y elección de una nueva junta directiva, el 5 de enero de 2017, estando en desacato al Poder Judicial, las actuaciones parlamentarias desplegadas desde ese día también son nulas, incluyendo la sesión del 9 de ese mismo mes y año, en la que además de la Constitución, violaron su propio reglamento interior y de debates”, dijo la Sala Constitucional.
El fallo fue publicado luego que la Asamblea, que está bajo control de la oposición, eligiera una nueva directiva, presidida por Julio Borges, quien sustituyó al veterano socialdemócrata Henry Ramos Allup.
El lunes la mayoría aprobó declarar el abandono del cargo de Maduro, a quien acusaron de ser responsable de la actual crisis económica, el auge de la inseguridad, el deterioro de las condiciones democráticas y de suspender el derecho al voto.
La decisión del TSJ puso al rojo vivo la pugna de poderes públicos, que se agudiza desde que la mayoría opositora se instaló en la Asamblea Nacional hace un año.
El TSJ emitió durante 2016 una cadena de sentencias anulando todas las decisiones y leyes aprobada por la Asamblea.
Alega que el foro legislativo está en desacato por negarse a formalizar la desincorporación de tres diputados de la región de Amazonas, cuestionados desde la elección de 2015.
Maduro se negó a presentar ante los diputados el proyecto de presupuesto nacional de 2017 y lo hizo en el TSJ.
Igualmente, el domingo presentará su informe de gestión anual del año 2016 ante los magistrados, pese a que la Constitución señala que debe hacerlo en la Asamblea Nacional.
“En vista de la imposibilidad para realizar actos válidos, se configura la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional, por lo cual el presidente de la república, en pleno ejercicio de sus funciones, deberá rendir su mensaje anual ante el TSJ, en el que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”, dijo la sentencia del TSJ.
El TSJ “ordena a los diputados y diputadas que se encuentran en omisión parlamentaria inconstitucional, en desacato a varias sentencias del Poder Judicial y en violación permanente de valores, principios y normas constitucionales, que desistan inmediatamente” de sus acciones.
La sentencia instó a los diputados a “cesar el desacato al poder Judicial” y a elegir una nueva junta directiva conforme al orden constitucional.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.