
Notimex
El Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del reconocimiento de esos sectores en la Constitución...El Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del reconocimiento de esos sectores en la Constitución local.
Además demandaron a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) considerarlos como representación formal de este sector de la población.
En conferencia de prensa la presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios, Fabiola Poblano, resaltó la importancia de que la Corte haya reconocido la consulta a comunidades indígenas para la redacción del texto constitucional y desechó las impugnaciones presentadas por Morena y la PGR.
Destacó que este fallo por el cual se desechan las impugnaciones significa el reconocimiento que da la Corte a un proceso de consulta a pueblos, barrios y comunidades indígenas residentes en la ciudad para ser considerados en la Constitución y se logró gracias a la lucha democrática desde hace décadas.
Recordó que desde hace 10 años cuentan con un órgano de representación de pueblos y barrios originarios, donde también participan instituciones de gobierno, y trabajan para ir ganando espacios en la sociedad porque son la raíz y fuerza e identidad de la ciudad.
Fabiola Poblano exhortó a la Sederec a no excluirlos de los procesos internacionales, porque si los pueblos y barrios originarios son parte de esta construcción en la ciudad exigen estar en los foros de ese tipo.
En su intervención, recordó que este sector requiere de un Programa de Desarrollo Urbano adecuado a los pueblos originarios y no un discurso que sólo retrocede y afecta los territorios de estas comunidades.
Por su pate el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Raúl Flores, solicitó a la Sederec no excluir a la representación formal de pueblos y barrios, toda vez que se requiere de sensibilidad de todas las partes y actores de todos los niveles.
Asimismo reconoció la importancia de que la Corte haya avalado la integración del Congreso de la ciudad, que estará integrada por 33 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 33 por el de representación proporcional.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.