Loading...
en

Retrata ópera "Brundibár" la experiencia infantil durante Holocausto from Olivia Diaz's blog

Notimex

La unión y solidaridad infantil en la experiencia del Holocausto es evidenciada en la ópera “Brundibár”, que esta tarde ofreció la segunda de dos funciones programadas en el Lunario del Auditorio...

La unión y solidaridad infantil en la experiencia del Holocausto es evidenciada en la ópera “Brundibár”, que esta tarde ofreció la segunda de dos funciones programadas en el Lunario del Auditorio Nacional, a cargo de la compañía Arpegio Producciones.

Se trata de un musical del compositor checo Hans Krása (1899-1944), con libreto de Adolf Hoffmeister (1902-1973), reconocido caricaturista, ilustrador, escritor y diplomático judío que sobrevivió al Holocausto exilándose en Estados Unidos.

Bajo la dirección de Jozef Olechowki y dirección escénica de Miguel Hernández Bautista, el montaje es una entrañable exaltación de la solidaridad, unión, fantasía e ingenio infantil, interpretada por los solistas: Víctor Corona, Luis Ramírez y Stephanie Zedli, e integrantes del coro “Centrópera Enrique Jaso”.

A pesar de la obra se desarrolla en ese momento histórico, los realizadores retoman sólo algunos elementos que hicieron referencia a él, para centrar su mensaje en la solidaridad a la que invita la obra, lo cual hace que la historia de Brundibár siga vigente, no obstante haber sido escrita en 1939 y adaptada por primera vez en 1942.

Con 10 cantantes en escena, la ópera cuenta la historia de Aninka y Pepicek, dos hermanos que buscan conseguir leche para su madre enferma y van a la plaza donde encuentran a Brundibár, un hombre mezcla entre Charles Chaplin y Adolfo Hitler, y que al final no es más que un organillero.

Al ver que Brundirbár toca sus instrumentos y la gente que pasa le paga, los niños se dan cuenta que a través de la música pueden conseguir dinero para ayudar a su mamá; como no cuentan con instrumentos se ponen a cantar, enseguida, Brundibár les roba el dinero que ganaron pero otros niños hacen equipo con ellos para recuperarlo.

La ópera que interpretaban hace alusión a los niños deportados a Tezerin, un campo de trabajo y de tránsito hacia Auschwitz, cuyas familias fueron separadas y los padres perdieron la capacidad de defender a sus hijos.

Cerca de una hora y media es suficiente para contar los horrores de este acontecimiento de la primera mitad del siglo XX, que humaniza a los animales, acerca los niños a un mundo más próximo a su universo infantil y juvenil actual, en una propuesta escénica sencilla y tierna, llena de poesía.

Cantada en español, la puesta escénica transita entre rimas y versos, tales como: "Me duelen los ojitos, ahora sueña con los angelitos; "Reclutemos para que juntos cantemos" o bien; "Cantemos con el corazón y una gran inspiración".

Fe, esperanza, solidaridad, fuerza y mucho amor, son algunos de los temas presentes en el montaje que fue apoyado por una megapantalla situada al fondo del escenario y que sirve como escenografía para ambientar las diversas escenas.

El ciclo de Ópera para niños en el Lunario continuará la próxima semana con el montaje "El elixir de amor", de Gaetano Donizetti, que también tendrá dos funciones, el 19 y 26 de este mes.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending