Loading...
en

Pretenden replantear la moda con nueva carrera universitaria en Jalisco from Olivia Diaz's blog

Notimex

La académica Dolores Cortés expresó que la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que comenzó a impartirse en este...

La académica Dolores Cortés expresó que la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), que comenzó a impartirse en este ciclo escolar, pretende formar diseñadores con responsabilidad ética, social y ambiental.

La también coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, dijo que detrás de la prenda que se utiliza sólo una temporada, de los pantalones de mezclilla que se conserva en perfecto estado desde hace cuatro años o la blusa que una lavada después se vuelve inservible, hay un ecosistema de trabajo que como consumidores deberíamos conocer.

"Muchos no saben por qué una camiseta puede venderse en 150 pesos, hecha con algodón, que es muy contaminante y muy costosa su producción, o cómo puede venir de la India, con producción y acabados en Vietnam, y se vende aquí más barato que un trapo de cocina", expuso.

Comentó que desde tiempo atrás, la Licenciatura en Diseño había detectado esta necesidad, y respondió con clases de patronaje básico y materias optativas como Diseño de calzado o Diseño de joyería, que fueron algunos de los antecedentes de la nueva carrera adscrita al Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU).

"Hemos visto la necesidad de profesionalización en el entorno y posibilidades de crecimiento, así como la diferenciación en el mercado con este nuevo diseño de indumentaria y moda", agregó.

Indicó que las nuevas generaciones de diseñadores necesitan infraestructura, investigación, materias teóricas, espacios de producción, "y anteriormente lo buscaban en otros lados, ahora no necesitarán implementar estos conocimientos fuera del ITESO".

A su vez, la egresada de la Licenciatura en Diseño en 2010, Claudia López, dijo que se desempeñó como diseñadora de modas desde antes de graduarse, "trabajé en una empresa de comercialización masiva de prendas hasta que renuncié para buscar otras formas de ejercer el diseño de modas".

Añadió que se fue a Oaxaca para tomar un curso de telar de cintura y encaje de bolillo, tras aprender el valor de los textiles mexicanos buscó un contacto en Chiapas para ver la manera de colaborar con textileras indígenas.

"Yo iba pensando que iba a salvar a alguien, estaba equivocada, al llegar conocí a mucha gente involucrada desde hace muchos años y que defiende los derechos de los artesanos de la región y te tratan con mucha cautela porque muchos van en busca de mano de obra barata", explicó.

Por su parte, la también egresada de Ciencias de la Comunicación del ITESO, Rosa Gutiérrez, afirmó que encontró en el diseño una forma de desarrollar su interés por los derechos humanos y la equidad de género.

Subrayó que su línea de ropa combina, a través de la colaboración con mujeres wixáritari, el diseño y el empoderamiento de comunidades, "50% de las ganancias de los collares de mi línea, realizados por indígenas, es otorgado a ellas".

"Cuando trabajas en comunidad, no se trata de tu diseño, producto de tus propios intereses y tu propia generación, se trata de pensar qué tipo de producto debes hacer para que a todos los miembros de la comunidad y la cadena de producción les vaya bien", añadió.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending