Loading...
en

Mal clima impide observar a miles eclipse total de sol sobre Misuri from Olivia Diaz's blog

Notimex

Un denso nublado, que soltó luego una ligera lluvia, impidió aquí a miles de personas observar el eclipse solar que en esta parte de Estados Unidos trajo la noche durante el día por un periodo de dos...

Un denso nublado, que soltó luego una ligera lluvia, impidió aquí a miles de personas observar el eclipse solar que en esta parte de Estados Unidos trajo la noche durante el día por un periodo de dos minutos y 38 segundos.

El espectáculo astronómico solo pudo apreciarse por breves momentos, cuando las nubes se abrían un poco y permitían observar el fenómeno. Cuando esto ocurría, los miles de espectadores emitían exclamaciones de júbilo.

¿No, para nada me siento frustrado?, dijo a Notimex, Chris Vanderlit, un astrónomo aficionado que llego a esta comunidad del noroeste de Misuri, ubicada en medio de la franja de sombra total del eclipse de 112 kilómetros de ancho, que recorrió el país de oeste a este, tocando a 14 entidades estadunidenses, desde Oregón hasta Carolina del Sur.

¿Estas son cosas imprevisibles de la naturaleza?, dijo Vanderlit al referirse a la lluvia y al denso nublado. Este fenómeno imprevisible, nos tapó un espectáculo totalmente previsto?, dijo al tiempo que protegía su telescopio y su cámara bajo un paraguas.

¿Un astrónomo con un paraguas en la mano, no es una buena señal?, dijo Vanderlit, sonriendo.

Jim Sheets, un profesional a cargo del Observatorio Eagle Eye en la comunidad de Burnet, en el centro de Texas, tomó también con buen humor el hecho de no poder observar directamente el eclipse.

¿Este ha sido un eclipse muy ruidoso?, dijo Sheets, al referirse a los truenos y relámpagos que de vez en vez se escuchaban en los alrededores del Aeropuerto Rosecrans Memorial, donde unas 25 mil personas se reunieron desde temprano para esperarlo. Cientos pernoctaron en el lugar en tiendas de campaña y vehículos recreativos.

Las autoridades esperaban que unas 100 mil personas se congregaron en el sitio, pero el pronóstico de cielos cerrados influyó para mermar el entusiasmo.

Algunos de los presentes, perdieron la esperanza de poder ver el eclipse aún antes de que este se iniciara en punto de las 11:40 horas locales, y comenzaron a marcharse en medio de la lluvia, que había comenzado una media hora antes.

Otros, como Hope Slevoan, que viajó desde Minnesota, se resistían a perder la fe y confiaba en que en algún momento el cielo se abriría y le permitiría a sus 68 años de edad, observar su primer eclipse total de Sol.

¿Y aún cuando no ocurra, no me sentiré frustrada?, dijo Sleovan. ?El eclipse ha sido una ocasión para viajar y conocer a nuevos amigos?, señaló.

A las 13:06 horas, cuando la luna cubrió totalmente el sol, aunque sin que se pudiera observar en el cielo, el efecto se sintió al escurecerse casi de inmediato en unos cuatro o cinco segundos toda la extensión que pudiera alcanzarse a ver. Por un breve periodo reino el silencio y luego comenzaron escucharse exclamaciones de asombro.

Durante dos minutos 38 segundos el día se hizo de noche, cumpliéndose con cabal exactitud, la perfecta alineación del sol, la luna y la tierra, evidenciando la precisión de la danza de los astros.

Si bien, el eclipse no se observó directamente en esta parte de Estados Unidos debido a las nubes, este si se sintió, como debió haber ocurrido en muchas partes de Norteamérica, aún aquellas donde el eclipse fue parcialmente leve.

Astrónomos profesionales y aficionados en Estados Unidos tienen ahora un nuevo eclipse total anotado en sus calendarios, el que se registrara en abril del 2024 y cuya franja de sombra abarcará parte del norte de México, desde Sinaloa, hasta Coahuila y Nuevo León, y seguirá a Estados Unidos por Texas y otras entidades hasta tocar también áreas de Canadá.

De acuerdo con los especialistas, ese futuro eclipse será más espectacular que el registrado este lunes en Estados Unidos, porque ocurrirá al sur, ligeramente más cerca del ecuador, lo que permitirá que periodo de obscuridad total será un poco mayor a la ocurrida aquí.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending