
Notimex
Unas 250 mil personas se dieron cita este fin de semana en esta ciudad, capital de la Región del Maule, en la Fiesta “Chancho (cerdo) Muerto”, el que evoca a una tradición campesina de esta zona del...Unas 250 mil personas se dieron cita este fin de semana en esta ciudad, capital de la Región del Maule, en la Fiesta “Chancho (cerdo) Muerto”, el que evoca a una tradición campesina de esta zona del sur chileno.
Ni el frío ni la lluvia fueron impedimentos para que talquinos y turistas chilenos y extranjeros se congregaran en la Plaza de Armas para degustar exquisitos platos preparados con cerdo, además de vinos del Valle del Maule, entre otros productos.
Una amplia gama de expresiones culinarias, provenientes de varios lugares de Chile, intentaron atrapar el paladar de los visitantes, a quienes se les entrega un plato artesanal para recibir una porción de comida conforme los cupones que compre.
El humo de las cocinerías a carbón y leña se mezcla con el intenso olor a carne asada o guisada, según la preparación especial planificada por los chef elegidos por la organización para resaltar 16 toneladas de un solo producto: el cerdo.
Con acompañamientos como papas, quínoa o frutas, entre muchos otros, o simplemente servido atravesado por un madero, el cerdo resalta por su sabor y su cuidada preparación, en un ambiente donde siempre suena de fondo la tradicional cueca chilena, el baile nacional.
Un escenario de grandes dimensiones alberga a varios grupos musicales, quienes amenizan la jornada y además ponen el ingrediente vital para que las parejas salgan a bailar y disfruten de una jornada que se extiende hasta la medianoche.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dijo a Notimex que la Fiesta “Chancho Muerto que rescata nuestras raíces huasas, se trata de una fiesta del campo donde la gente celebraba y guardaba parte del animal faenado”.
“Nosotros queremos rescatar esta verdadera fiesta nacional con chef de todo el país, de Argentina y Perú, una fiesta donde todos tenemos cabida y que se ha consolidado a lo largo del tiempo con muchos atractivos para toda la familia”, comentó.
Añadió que se trata de “la fiesta de invierno más grande y de mayor tradición del centro-sur de Chile”, con un total de 250 mil personas entre sábado y domingo que pueden disfrutar de los atractivos del Maule.
El chef Álvaro Lois indicó por su parte que “es la fiesta más importante de Chile a nivel gastronómico por su envergadura. Ninguna fiesta gastronómica logra reunir 250 mil personas en dos días. Ninguna tiene a 50 chef que crearon 25 recetas con chancho”.
Recordó que el cerdo es la segunda carne más consumida en Chile tras el pollo y que se trata de un producto de “muy buena calidad” que llega cada semana a miles de hogares del país.
La Fiesta Chancho Muerto tiene por objetivo sacar la identidad del campo y traerla a la ciudad y alude al rito social de la matanza del cerdo, la que en zonas rurales del Maule dura tres días y reúne a las familias y amigos.
La actividad evoca el rito hogareño, social y culinario de la faena del chancho, fundamental para la fabricación de los subproductos que alimentaban a las familias en los crudos inviernos del sur chileno.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.