
Notimex
La comunidad de haitianos y africanos que se encuentra en esta frontera con la intención inicial de cruzar hacia Estados Unidos, solicita una oportunidad al gobierno mexicano para radicar en este...La comunidad de haitianos y africanos que se encuentra en esta frontera con la intención inicial de cruzar hacia Estados Unidos, solicita una oportunidad al gobierno mexicano para radicar en este país.
En conferencia, el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), Wilner Metelus, dio a conocer la situación crítica por la que atraviesan los migrantes haitianos que no lograron cruzar hacia el vecino país.
“Saben que no pueden cruzar la frontera porque si lo hacen, los van a detener en Estados Unidos y los van a deportar. Actualmente existen como cuatro mil 500 haitianos viviendo en ese país que están bajo ese riesgo”, aseguró.
Sin embargo, reconoció la solidaridad de México que ha acogido a sus connacionales, que ante la falta de documentos como el pasaporte haitiano que no pueden adquirir por falta de recursos económicos, se encuentran aquí como indocumentados.
Algunos de ellos incluso ya se encuentran a la búsqueda de trabajo en esta frontera y otros más desean continuar con sus estudios, pero “no pueden sacar la visa humanitaria porque primero necesitan sacar la visa haitiana que cuesta dinero”.
Ante ello, Wilner Metelus solicitó al gobierno mexicano su intervención ante los representantes del gobierno de Haití “para que sea sensible y expida una constancia para que estén en posibilidad de contar con un documento de legalización aquí en México”.
Añadió que otra situación crítica por la que atraviesan es la de los albergues que les dan comida y cobijo pese a la situación económica por la que atraviesan estos centros para la compra de alimentos y pago de luz y agua, entre otras necesidades.
“Le pedimos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a que siga ayudando a nuestros hermanos haitianos en alimentación, pues algunos albergues los están sacando por el tiempo que ya tienen viviendo ahí”, expuso.
Dijo que también piden sensibilidad de las autoridades para que apoyen a los directores de esos centros para proteger a los migrantes dándoseles una prórroga de estadía, “pues ellos no se pueden quedar en la calle con familia y sin dinero”.
Incluso consideró que la situación podría ir más allá, pues sin trabajo, documentos, ni cobijo, los haitianos y africanos pudieran ser abordados por la delincuencia organizada, quien posee casas que les pudieran ofrecer “y después quién sabe”.
Ante lo que llamó “crisis humanitaria” por la que atraviesan sus connacionales en esta frontera, reiteró el llamado a las autoridades mexicanas, pues el trabajo y el cobijo que reciben es una forma también de prevención y de seguridad para todos.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.