Loading...
en

Álvaro Vizcaíno rechaza que alza delicitiva se deba a nuevo sistema penal from Olivia Diaz's blog

Notimex

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Alvaro Vizcaíno, defendió el nuevo Sistema de Justicia Penal al asegurar que al aumento de la criminalidad en el país no es...

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Alvaro Vizcaíno, defendió el nuevo Sistema de Justicia Penal al asegurar que al aumento de la criminalidad en el país no es consecuencia del mismo, sino de factores como un incremento en el número de armas en las calles y una menor capacidad de respuesta de estados y municipios frente a la delincuencia.

En el marco de su participación en el foro “Reformar el Sistema de Justicia Penal en México para Mejorar” que organizó el Senado de la República, reiteró que “el nuevo sistema de justicia penal no es responsable del aumento de los delitos”.

“El incremento de la incidencia delictiva es multifactorial, pero principalmente hay que señalar dos o tres factores, hay más armas en la calle y en consecuencia hay más homicidios dolosos cometidos con armas de fuego”, apuntó.

El funcionario enfatizó que no se requiere de una reforma al nuevo sistema, sino de fortalecer las capacidades de los estados para abatir la criminalidad, pues actualmente los estados presentan un déficit de 50 por ciento en elementos de seguridad pública.

“Hay menos capacidades de los gobiernos estatales y municipales para hacer frente a la delincuencia. A nivel estatal, las entidades federativas tienen menos de la mitad de los policías preventivos estatales que deberían tener. Hace falta formar a 122 mil nuevos policías preventivos estatales en todo el país. Uno de cada cinco policías estatales nunca fue a una academia”, indicó.

Rechazó que esté fallando el sistema de justicia penal, pues ahora es mejor que antes, y sostuvo que están fallando algunos operadores y algunas instancias del propio sistema que no se construyeron bien o que no han terminado de madurar.

En su opinión, modificar el sistema no significaría aprobar una contrarreforma, por lo que “incrementar los delitos que merecen prisión preventiva como medida cautelar, no es una contrarreforma”.

“¿Por qué no?, porque no se propone modificar ninguno de los 10 artículos constitucionales que fueron reformados en el año 2008 para establecer este nuevo sistema de justicia. Una contrarreforma sería tocar la Constitución. Una reforma sería modificar los principios esenciales del sistema penal acusatorio”.

Vizcaíno Zamora se refirió a delitos como el robo de hidrocarburos y señaló que “se vuelve fundamental que tanto los homicidios dolosos cometidos con armas de fuego, como el robo de hidrocarburos, merezcan prisión preventiva oficiosa. La violencia podrá disminuir en la medida en que quienes portan y acopian armas de alto poder, no queden en libertad”.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending