
Notimex
El gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), emitió unos folletos en lengua rarámuri para que mujeres tarahumaras puedan detectar si son víctimas de violencia.La...El gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), emitió unos folletos en lengua rarámuri para que mujeres tarahumaras puedan detectar si son víctimas de violencia.
La coordinadora de Atención Indígena en el IMM, Rosalinda Guadalajara, señaló que al distribuir los manuales en lengua rarámuri, se busca que el mensaje llegue a todos los habitantes de la comunidad tarahumara, ya que algunos no dominan el idioma español.
Explicó que el folleto tiene como objetivo alertar principalmente a las mujeres y los niños, quienes son los más susceptibles a ser víctimas de la violencia, por lo que se especifican los tipos de agresiones a las que podrían estar sometidos.
Mencionó que en el manual de tamaño bolsillo se explica que la violencia familiar puede ser verbal, psicológica, económica y física.
Por ejemplo, se detalla que ninguna fémina debe tener relaciones sexuales con su pareja si no lo desea, tampoco está obligada a darle su dinero y el de sus hijos a su marido para que él se emborrache.
Indicó que varios integrantes de la comunidad tarahumara desconocen que los arañazos, empujones, patadas, jalones de cabello y nalgadas son actos de violencia física que no se deben cometer.
Quienes más cometen la violencia en ese sector de la población son los varones, sobre todo cuando no consiguen empleo y tiene que quedarse en casa todo el día cuidando a los hijos mientras sus mujeres salen a trabajar.
Precisó que las personas que sufran cualquier tipo de violencia dentro de la comunidad tarahumara pueden acercarse al IMM para recibir un consejo y asesoría legal o psicológica.
Al final del folleto se pide a los tarahumaras que no sientan vergüenza de ser indígenas ni de que oculten su dialecto, al contrario, consideró, es motivo de orgullo.
Además, las mujeres que son maltratadas por sus parejas pueden hacer muchas cosas sin depender de ellos, siendo felices con sus hijos, puntualizó.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.