
Notimex
Con el fin de promover la cultura, identidad y tradiciones de los pueblos indígenas y originarios de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec...Con el fin de promover la cultura, identidad y tradiciones de los pueblos indígenas y originarios de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) organizó el Segundo Foro Infantil y Juvenil de Comunidades Indígenas.
Al inaugurar el foro, la titular de la dependencia local, Rosa Icela Rodríguez, señaló que la capital del país vive momentos de cambio muy importantes, pues por primera vez tiene una Constitución que reconoce el carácter pluriétnico, plurilingüístico y pluricultural de la capital.
Afirmó que la constitución mandata a todos los entes del Estado a asumir su responsabilidad de garantizar, proteger, promover y respetar sus derechos.
Señaló que los 70 participantes del Foro acuden todos los martes al taller Trazando Identidades, en el que se realizan actividades artísticas como clases de guitarra, dibujo, elaboración de silbatos de barro; así como narraciones sobre sus fiestas tradicionales.
Añadió que en él se valora la importancia de conservar y reproducir su lengua y cultura, o rescatar los conocimientos que se han transmitido de generación en generación sobre el manejo de plantas medicinales o el uso de la medicina tradicional para el cuidado de la salud.
En la inauguración de este foro también estuvo Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec.
En su participación, Johana Clemente, de 11 años quien pertenece a la comunidad mazahua, afirmó que para ella el derecho a una familia es importante porque ayuda a cumplir otros derechos, como el de la alimentación, vivienda, educación y salud.
La niña, quien cursa el quinto grado de primaria, destacó los aprendizajes que ha tenido con los talleres de la Sederec: “recuerdo que en un taller hablamos sobre lo que es una familia, ese día aprendí que una familia no sólo es mamá, papá y hermanos, existen muchos tipos y todas ellas son igual de valiosas e importantes”.
Dijo sentirse orgullosa de su origen y que le gustaría que todas las niñas y los niños indígenas puedan conocer y ejercer sus derechos, para alcanzar sus metas y ser mejores personas.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.