
Notimex
Los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie, y de Brasil, Aloysio Nunes, explicaron hoy que el Mercado Común del Sur (Mercosur) envió una carta al gobierno de Nicolás Maduro para mantener un diálogo...Los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie, y de Brasil, Aloysio Nunes, explicaron hoy que el Mercado Común del Sur (Mercosur) envió una carta al gobierno de Nicolás Maduro para mantener un diálogo con la oposición que permita analizar una solución a la crisis de Venezuela.
“El mejor camino no es un ultimátum”, aseguró Faurie, quien la vispera había advertido que Venezuela no tenía democracia y que la suspensión de sus derechos dentro del Mercosur, que comenzó a regir a fines del año pasado por incumplimientos técnicos en su integración, podría transformarse ahora en una expulsión definitiva.
Faurie y Nunes ofrecieron una rueda de prensa al término de la Cumbre del Mercosur en la que se había especulado con condenas, sanciones e incluso la expulsión de Venezuela, pero que concluyó con una declaración diplomática.
El canciller argentino explicó que, en aras del consenso que rige el Mercosur, los países miembros acordaron el envío de una nota al gobierno venezolano para instarlo “a mantener el diálogo con nosotros en términos del Protocolo de Ushuaia”.
Dicho Protocolo establece las normas que deben cumplir los miembros del Mercosur, entre ellas la obligatoriedad de realizar un proceso de consulta en el marco de las controversias como la que enfrenta ahora Venezuela, país que ni siquiera es invitado a las reuniones oficiales.
“Tenemos que cumplir los términos del Protocolo, que exige esta consulta previa (con Venezuela)… la expectativa es que no se adopte ninguna iniciativa que divida aun más a la sociedad venezolana”, afirmó Faurie en referencia a la votación de una Asamblea Constituyente convocada por Maduro para el 30 de julio.
Agregó que, cuando se hacen este tipo de convocatorias, “no coloca la inmediata consecuencia que podrá tener o no ese llamamiento, es una expectativa con sentido positivo de que sea escuchado”.
Faurie insistió en que “los países del Mercosur entendemos que la democracia en Venezuela no está vigente plenamente y que un requisito de este proceso de integración es la democracia. Luego de transcurrido un plazo corto de la carta enviada al gobierno venezolano, podremos tomar una decisión”.
Al ser consultado sobre por qué habían “suavizado” la declaración sobre Venezuela, el ministro recordó que “los documentos los emitimos bajo la regla del consenso y procuramos que la redacción les dé cabida a todos los países. Ahora tenemos que termnar una etapa de consulta y abrir un camino de diálogo”.
Precisó que en el Mercosur “coincidimos en que no estamos con la voluntad de aplicar medidas sancionadoras. Ningún país está para ser un ángel castigador, sino facilitadores de un pueblo como el venezolano para que haya diálogo entre las autoridades y la oposición”.
Nunes, por su parte, destacó que el bloque tiene un punto de vista consolidado sobre Venezuela y que aspira a ser un vehículo para promover la paz y la democracia en ese país, pero respetando los principios de no intervención y con pleno respeto a la democracia y a los derechos humanos.
El ministro también garantizó que el gobierno brasileño podrá cumplir con la presidencia semestral del Mercosur que recibió este viernes de manos de Argentina, pese a la inestabilidad del presidente Michel Temer, quien corre el riesgo de ser destituido por un caso de presunta corrupción.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.