Loading...
en

EI probablemente sobreviva a la pérdida de Mosul y Raqqa from Olivia Diaz's blog

AP

La lealtad de grupos insurgentes locales y un movimiento de yijadistas conectados digitalmente garantizan probablemente la supervivencia de la organización Estado Islámico, que además está sacando...

La lealtad de grupos insurgentes locales y un movimiento de yijadistas conectados digitalmente garantizan probablemente la supervivencia de la organización Estado Islámico, que además está sacando pequeñas células de Irak y Siria y cuenta con combatientes que nunca llegaron a sumarse a esos conflictos.

La inminente pérdida de Mosul, en Irak, y los reveses en Raqqa, Siria, son un duro golpe al corazón urbano del califato que proclamó la agrupación, pero Estado Islámico ha demostrado una gran flexibilidad y parece capaz de salir adelante.

Por más de un año EI ha admitido la posibilidad de perder territorios cuya conquista la pusieron a la vanguardia del movimiento mundial de yijadisats y atrajo a miles de combatientes extranjeros. Por ello, su objetivo inmediato ha sido conservar su base de apoyo a pesar de las grandes derrotas sufridas. El que lo consiga o no dependerá del rumbo que tomen las cosas una vez concluidas las actuales batallas.

CÉLULAS DE ESCAPE

Un primer grupo de más de 100 combatientes de Siria e Irak llegó a Afganistán a comienzos de febrero y le siguió uno más pequeño, de unos 20 insurgentes, a fines de marzo, según un informe de las Naciones Unidas difundido la semana pasada. Esatdo islámico no es popular entre la mayoría de los afganos, pero recibe cierto apoyo de los jóvenes y, lo que es más importante, cuenta con fondos del comando central de EI que le paga a los nuevos combatientes tres veces lo que paga el Talibán, de 500 a 600 dólares al mes.

El informe de las Naciones Unidas dijo que EI le ha hecho saber al contingente afgano que pronto tendrá que mantenerse por sí mismo, lo que parece un indicio alarmante para una organización que recaudaba millones de dólares en la venta de petróleo, rescates y extorsiones.

Se cree que otros grupos de combatientes extranjeros están tratando de ir a Europa o al norte de África para planear ataques o simplemente esperar órdenes.

En Europa cunde el temor de que pueda haber terroristas infiltrados entre las masas de migrantes, en tanto que el norte de África “es muy inestable y abundan las armas”, según Colin Clarke, analista del grupo de estudios RAND.

EI es “una agrupación islámica, pero tiene arrastre regional. No creo que pueda instalarse en otro sitio. Van donde tienen sus raíces. Van a buscar los estados más débiles. Se van a aislar de los conflictos locales”, pronosticó.

DESAVENIENCIAS INTERNAS

Al-Qaida y EI se separaron en el 2014, distanciadas más por cuestiones estratégicas que por conflictos ideológicos.

Conocida ahora como Hayat Tahrir al-Sham, al-Qaida está creciendo en partes de Siria y ha comenzado a atacar células de EI en Idlib y otras provincias sirias.

Las dos organizaciones tienen muchos puntos en común y ambas se consideran herederas de la lucha de Osama bin Laden. No se descarta que al-Qaida trate de fusionarse nuevamente con EI o de asumir su control por la fuerza.

“Las diferencias entre estos dos grupos son más de estilo que de sustancia”, afirmó Bruce Hoffman, director del programa de estudios sobre asuntos de seguridad de la Universidad de Georgetown y autor del libro "Inside Terrorism" (El terrorismo desde adentro).

Numerosos combatientes extranjeros de EI, sobre todo los oriundos de Europa, fueron a Siria para sumarse a las filiales de al-Qaida y se pasaron a lo que pensaron era el bando victorioso. Regresar a al-Qaida no sería problemático, opinó Hoffman.

"Al-Qaida está a la expectativa, dejando que EI sufra las consecuencias”, dijo Hoffman.

LUCHAR O ESCONDERSE

En Irak y Siria abundan los sitios donde los combatientes pueden buscar refugio. EI controló grandes territorios con la promesa no solo de brutalidad, sino también de un gobierno religioso, incorruptible, al servicio de los musulmanes suníes de todo el mundo. Esa prédica atrajo a los suníes iraquíes, que se sentían abandonados por el gobierno de Bagdad en manos de los chiítas y desconfiaban del gobierno curdo en Irbil.

Las poblaciones suníes han resultado destruidas, sobre todo en Mosul, Faluya y Ramadi.

“Hay nuevas divisiones. Una década de combates sangrientos hace que reconstruir la sociedad civil resulte un desafío enorme”, expresó Hoffman. EI conserva una presencia importante en la provincia de Anbar y en la ciudad de Tal Afar en Irak.

REVANCHAS

La propaganda de EI ha enfatizado el amparo que la organización ofrece a los suníes de todo el mundo, con imágenes de cosechas abundantes, niños jugando y buena atención médica. Pero últimamente proliferan videos de ataques aéreos que destruyen el califato y transmiten un nuevo mensaje: exhortan a vengarse.

El reciente ataque al puente de Londres puede ser una manifestación de revancha contra la coalición internacional que lucha contra EI. Las autoridades de Europa y Estados Unidos temen nuevos ataques.

EI llegó a tener decenas de miles de combatientes. No se sabe cuántos quedan. Pero la supervivencia de la organización no depende necesariamente de esos números.

“Capaz que nunca vuelvan a tener 60.000 combatientes, pero la atracción del terrorismo es el impacto desproporcionado que unas pocas personas pueden tener en sociedades enemigas y eso bastará para mantenerlo vivo”, dijo Hoffman. “La emoción más visceral que conocemos es la revancha. Es algo liberador, que pasa a ser un deber”.


Previous post     
     Next post
     Home of the blog

Reviews and quick errands

No comments yet.




You need login to comment.

Trending