
Notimex
El presidente Donald Trump instó a Japón a abrir su mercado a las exportaciones de Estados Unidos como parte de un esfuerzo para abordar el enorme desequilibrio comercial entre ambas potencias...El presidente Donald Trump instó a Japón a abrir su mercado a las exportaciones de Estados Unidos como parte de un esfuerzo para abordar el enorme desequilibrio comercial entre ambas potencias económicas.
Durante las conversaciones con el primer ministro Shinzo Abe, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo, Trump planteó la cuestión del déficit comercial de Estados Unidos con Japón y la importancia de garantizar un "acceso mutuo a los mercados" entre los dos países, señaló un alto funcionario japonés.
El funcionario se negó a proporcionar detalles sobre las observaciones de Trump, reportó el sitio japonés de noticias Kyodo News.
Trump, quien defiende el comercio "justo", ha acusado a Japón de mantener barreras no arancelarias para su mercado de automóviles, mientras que critica los altos aranceles de importación para los productos agrícolas extranjeros.
Trump, por su parte, no aludió a la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre los dos países, señaló el funcionario.
Japón ha sido cauteloso con respecto a un TLC con Estados Unidos porque podría impulsar a la administración Trump a intensificar la presión de apertura del mercado en Tokio, especialmente en el sector agrícola y comercio de automóviles.
Abe afirmó que Japón espera llevar a cabo "constructivas" discusiones sobre las relaciones económicas entre Tokio y Washington durante una segunda ronda del diálogo económico bilateral de alto nivel programado para finales de este año.
El diálogo fue lanzado por el viceprimer ministro japonés, Taro Aso, y el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, en abril pasado.
Estados Unidos considera que las relaciones económicas con Japón son cada vez más importantes, especialmente después de que Trump retiró a Washington del acuerdo de libre comercio de la Asociación Transpacífica a fines de enero.
A partir del año pasado, Estados Unidos tenía un déficit comercial de 347 mil millones dólares con China, seguido de un déficit de 69 mil millones de dólares con Japón, un déficit de 65 mil millones de dólares con Alemania y un déficit de 63 mil millones de dólares con México.
El mes pasado, el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, exigió que Japón hiciera "concesiones unilaterales" a las importaciones de carne de Estados Unidos como una manera de reducir su superávit comercial con ese país.
Durante las conversaciones del sábado, Abe y Trump reafirmaron una estrecha coordinación para controlar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.
Ambos países se pronunciaron a favor de que la comunidad internacional aborde el programas de misiles balísticos y de armas nucleares norcoreano "rápida y decisivamente", según el funcionario japonés.
Los dos líderes condenaron el martes el lanzamiento del primer misil balístico intercontinental de Pyongyang, indicando que "Corea del Norte es una amenaza para Estados Unidos y sus aliados, y para países de todo el mundo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
"El presidente Trump y el primer ministro Abe se comprometieron a redoblar sus esfuerzos para reunir a todas las naciones para mostrar a Corea del Norte que hay consecuencias por sus acciones amenazantes e ilegales", señaló el funcionario consultado.
Trump acogió con agrado los esfuerzos de Japón y China para establecer relaciones "estables", diciendo que este lazo entre las dos mayores economías de Asia contribuye a la paz y la estabilidad de la región, según el funcionario japonés.
Abe manifestó que espera con interés una visita a Japón por parte del presidente Trump, posiblemente en noviembre, mientras el mandatario estadunidense sostuvo que también está emocionado de visitar el archipiélago en una fecha próxima.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.