
Notimex
Un acuerdo de paz para Chipre es difícil pero no imposible, afirmó hoy el enviado de las Naciones Unidas (ONU) Espen Barth Eide, en el marco de las históricas conversaciones para la reunificación de...Un acuerdo de paz para Chipre es difícil pero no imposible, afirmó hoy el enviado de las Naciones Unidas (ONU) Espen Barth Eide, en el marco de las históricas conversaciones para la reunificación de la isla, reanudadas hoy en esta capital.
"Estamos ahora en el momento final. Estamos ahora en el momento de la verdad”, afirmó el exministro noruego de Exteriores en declaraciones a la prensa en Ginebra poco antes de la reanudación de las conversaciones de paz para Chipre, dividida desde 1974, tras un golpe de Estado.
Eide celebró la disposición de los líderes de la isla dividida para asistir a los diálogos de paz en Ginebra y aclaró que la misión de las Naciones Unidas (ONU) es sólo facilitar y no arbitrar las negociaciones entre griegos y chipriotas turcos.
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y el líder turco chipriota, Mustafa Akinci, se encuentran este lunes en la capital suiza con la firme disposición de lograr un acuerdo de paz definitivo, aunque ambos reconocen que aún hay cuestiones clave para resolver el añejo conflicto.
"Los dirigentes están mostrando mucho valor, mucha voluntad", destacó el enviado especial de las Naciones Unidas, tras afirmar que las negociaciones serán cruciales para el futuro de la dividida nación europea.
Fuentes cercanas a las negociaciones revelaron que en el encuentro de este lunes Anastasiades y el líder chipriota turco discuten, entre otros temas, la división territorial, las medidas para compartir el poder de Chipre y cuestiones de seguridad.
Los líderes chipriotas rivales han negociado durante más de 18 meses, antes de la reanudación de las conversaciones de paz de este lunes, en las que la ONU apuesta por la firma de un acuerdo de paz definitivo, que busca desde hace más de una década.
"2017 es una posibilidad real, será el año para los chipriotas, para que ellos mismos, libremente deciden dar vuelta la página de la historia", subrayó el enviado de la ONU, según un reporte de la edición electrónica del diario The Local.
En vísperas de las conversaciones, los residentes griegos y turcos se reunieron en Nicosia para escuchar a músicos de ambos lados en un concierto denominado "Cuenta descendiente a la paz", en las que justos entonaron canciones clásicas de los Beatles, como "Come Together".
"Nosotros estamos listos. Por lo que queremos enviar un mensaje a nuestros líderes, a todo el mundo, que nosotros, la gente de esta isla, que podemos vivir juntos", afirmó Marilena Evangelou, redactora en jefe de la edición en línea del diario Politis, organizador del concierto.
Pese al entusiasmo de los griegos y turcos chipriotas, algunos expertos creen que las conversaciones de Ginebra están destinadas al “desastre”, debido a las profundas y persistentes divisiones en cuestiones como propiedad, la división territoriales y seguridad.
El líder turco chipriota Mustafa Akinci admitió la víspera a su llegada a Ginebra que las conversaciones son como una "encrucijada", que tendría una semana difícil, por lo que afirmó: "Necesitamos ser cautelosos”.
Por su parte, Anastasiades indicó a través de su cuenta en Twitter que se dirigía a las conversaciones "con esperanza, confianza y unidad", aunque con la conciencia de que existen "diferencias sobre cuestiones sustantivas fundamentales para una solución de Chipre".
Chipre, hogar de alrededor de un millón de personas, ha estado dividida desde 1974, cuando tropas turcas invadieron la isla en respuesta a un golpe de Estado inspirado por Atenas, que buscaba su unificación con Grecia.
Nueve años más tarde, líderes turco chipriotas declararon un Estado separatista en el norte, el cual es reconocido sólo por el gobierno de Ankara.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.