
Notimex
El director tailandés Apichatpong Weerasethakul aseguró que el cine es un lenguaje universal, no es de cada país y lo más importante es que el realizador encuentre su propia identidad.Weerasethaku...El director tailandés Apichatpong Weerasethakul aseguró que el cine es un lenguaje universal, no es de cada país y lo más importante es que el realizador encuentre su propia identidad.
Weerasethaku, quien es uno de los invitados extranjeros al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias ( FICCI), sostuvo que no existe el llamado “cine nacional, cine colombiano o tailandés, existe el cine universal, el cine del mundo”.
Para el director tailandés, “lo importante es conseguir una identidad, porque el cine es un lenguaje. Yo cuento mis historias por este lenguaje. El lenguaje tiene que ver con el tiempo, lo importante es encontrar el tiempo propio y hablar a su ritmo”.
A su juicio el tiempo y el ritmo en las historias siempre cambian, por eso el invita a los jóvenes realizadores a que lo primero que tienen que hacer es trabajar un proyecto que les guste, o aquellas situaciones que mejor conocen.
“Sería muy triste si estas cosas que nos gustan desaparecen. Hay cosas muy importantes en la vida de las personas. Por ejemplo, mi novio, los árboles. Yo hago películas que son importantes para mí”, afirmó.
Aseguró que en sus películas “no hay explosiones, no hay accidentes de carros. Me gusta poner en escena los sueños que he tenido durante mi vida” y es por eso que "consideró que las historias siempre son muy subjetivas".
“Cuando hacemos cine, primero hacemos el cuadro, y luego colocamos el tiempo y lo manipulamos. Lo que hacemos siempre es subjetivo, por eso digo que un documental es la realidad subjetiva. Hay efectos de un animal lamiendo algo, no es el sonido que se capturo en su momento en un lugar específico”, explicó.
Para el director tailandés, el cine ficción o documental, no es más que un juego de un ser humano que cuenta una historia para desempeñar un papel en la sociedad.
En este sentido afirmó que es muy difícil saber que es realidad y ficción en una historia, “incluso la ficción puede ser documental”, con su propio lenguaje, tiempo y ritmo.
El director asiático, ganador en 2010 de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, dijo que una de las experiencias que le gustaría en América Latina es conocer la selva porque desde niño siempre ha estado atraído por la oscuridad.
“La jungla para mí es un lugar enamorador, uno trabaja con la naturaleza. La jungla es como esas novelas que leía cuando era joven. Creó que en Latinoamérica (existe) la jungla de una forma romántica”, anotó.
Para el director tailandés, sería muy interesante conocer el origen de la selva amazónica. "Me interesa ver la visión de la amazonia y su medicina natural”.
El 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias que se celebra del 1 al 6 de marzo, rindió tributo a Weerasethakul, un director que trabaja a partir de narrativas habitualmente no lineales y con un fuerte sentido de la dislocación, se ocupa de la memoria de su país.
Sus historias muestran con lirismo cuestiones políticas y sociales., que han hecho posible un cine de lo imposible, íntimamente ligado a las artes visuales.
En sus películas hay una combinación de una cruda realidad, la fantasía más inspirada, los sueños, las pesadillas y los fantasmas conviven en un mismo espacio narrativo, bajo las propias reglas del director pero con una indudable conexión con la cultura que lo nutre.
A través de su compañía Kick the Machine, sus películas experimenta con elementos tomados de las estructuras dramáticas de los programas de radio y televisión de su país, así como de los cómics y el cine antiguo.
Sus historias se inspiran en las formas de vida y valores culturales y espirituales de los pequeños pueblos de su país, y utiliza en muchas ocasiones actores naturales y diálogos improvisados para explorar los límites entre la ficción y el documental.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.