
Notimex
El Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es uno de los espacios más importantes de su tipo en América Latina, al albergar más de 45 mil ejemplares, subrayó su rector...El Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es uno de los espacios más importantes de su tipo en América Latina, al albergar más de 45 mil ejemplares, subrayó su rector Alfonso Esparza Ortiz.
Al celebrar el 30 aniversario que tiene dicho sitio dijo que cuenta con una magnífica área de conservación, producción e investigación, acciones que han llevado a cabo a lo largo de tres décadas.
“Históricamente, el hombre ha obtenido de las plantas alimento, vestido, vivienda, medicinas, maderas, herramientas y ornatos, por lo que nuestra vida está íntimamente ligada a la flora, además, 99 por ciento de la biomasa de la Tierra proviene de ellas, que son las únicas en captar energía solar y producir un 21 por ciento del oxígeno que necesita el planeta”, indicó.
Alfonso Esparza dijo que lo anterior destaca la importancia de los jardines botánicos y de la trascendencia de contar con este tipo de áreas que preservan la biodiversidad y el equilibrio ecológico, pero adicionalmente, cumplen una función social y educativa, no sólo para los estudiantes, sino para todas las personas que los visitan.
Resaltó que el potencial educativo, productivo, científico y ecológico de los jardines botánicos no sólo requiere de atención, sino de un pleno aprovechamiento.
Daniela Migoya Mastretta, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó la importancia de los jardines botánicos por preservar la riqueza y diversidad vegetal, a la par de ser custodios del conocimiento.
Refirió que el Jardín Botánico de la BUAP está certificado como Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad, el nivel más alto otorgado por la Semarnat, distinción que da cuenta de la promoción de una cultura ambiental.
La investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Edelmira Linares Mazari, señaló que la conservación de la flora es una de las tareas fundamentales de los jardines botánicos, además que estos reservorios contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Durante la conferencia inaugural del Simposio Jardines botánicos: su aportación en el desarrollo de la botánica y de la conservación de la flora para la sociedad mexicana”, Linares Mazari y su colega Robert Bye Boettler, también del mismo instituto, disertaron sobre el surgimiento de los jardines botánicos en México y su papel en la etnobotánica.
“México es considerado un país megadiverso, pero a pesar de esto aún no cuenta con un inventario acabado”, acotó la investigadora, al mismo tiempo de señalar que la documentación del conocimiento etnobotánico y la conservación de las plantas y los valores biculturales son urgentes.
Linares Mazari exhortó a los biólogos, botánicos y profesionales del área a sumar esfuerzos con la iniciativa privada, comunidades locales y gobiernos, para emprender medidas conjuntas, por ejemplo, en la promoción del consumo de quelites los cuales ayudan a mejorar la salud.
“Si más gente comiera quelites, tendría una mejor dieta y salud, lo que empata con uno de los objetivos del ODS como es el asegurar vidas sanas y promover el bienestar para todos y todas las edades”, destacó.
México posee alrededor de 23 mil especies de plantas, de las cuales, aproximadamente dos mil son comestibles y tres mil medicinales, asimismo ocupa el tercer lugar con mayor diversidad cultural en el mundo.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.