
Notimex
La libra cayó esta mañana 2.08 por ciento para ubicarse en 1.26 dólares tras las elecciones generales en Reino Unido en el que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta en el parlamento de...La libra cayó esta mañana 2.08 por ciento para ubicarse en 1.26 dólares tras las elecciones generales en Reino Unido en el que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta en el parlamento de Westminster.
Los mercados reaccionaron de manera mixta ante la incertidumbre política creada tras la confirmación de un parlamento “ahorcado” en el que ningún partido consiguió la mayoría absoluta de 326 diputados.
Al inicio de la jornada la libra recuperaba el terreno perdido al cotizarse en 1.28 libras por dólar. Entretanto, el principal indicador FTSE 100 ganó 1.1 por ciento al inicio de la apertura de los mercados, mientras que el FTSE 250 perdió 0.52 por ciento.
El FTSE 100 representa a las empresas más grandes con ventas principalmente en el exterior y “al caer la libra sus ventas valen más y su valor aumenta”, explicó a Notimex un analista del distrito financiero de la City of London.
Por su parte, el FTSE 250 de empresas medianas refleja las condiciones nacionales por miedo a la incertidumbre a once días de que comiencen las negociaciones sobre el Brexit -salida de la Unión Europea- el próximo 19 de junio.
El gobernante Partido Conservador, encabezado por la primera ministra Theresa May, ganó el mayor número de escaños (315), pero no logró conseguir la mayoría absoluta de 326 diputados necesaria para formar gobierno.
Entretanto, los laboristas, con un manifiesto social y una campaña que se acercó a los jóvenes, revirtieron en las últimas semanas la preferencia electoral y consiguieron 261 escaños, 29 diputados más en relación con los comicios de 2015.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, pidió la dimisión de May, quien convocó a las elecciones anticipadas en busca de un amplio mandato popular que no logró.
“Pensaría que eso es suficiente para que se vaya”, precisó esta madrugada en su discurso de aceptación tras ser reelecto en su distrito de Islington, en esta ciudad.
Corbyn afirmó que su partido puede conformar un gobierno minoritario y agregó que “estamos listos para servir a la gente que nos dio su confianza”.
Entretanto, los liberales-demócratas -que prometieron un segundo referendo sobre el Brexit- obtuvieron doce escaños en el parlamento de Westminster (cuatro más en relación con los últimos comicios).
El descalabro electoral fue para el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), que perdió 21 diputados en el parlamento de Westminster y se quedó con 35.
La primera ministra Theresa May aseguró que no tiene ninguna intención de renunciar y los analistas pronostican que buscará el apoyo del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte -que obtuvo diez curules- para conformar una coalición.
Los especialistas consideran que fue un error convocar a elecciones generales anticipadas cuando los conservadores ya gozaban de una mayoría absoluta en el Parlamento suficiente para sacar adelante el Brexit y cumplir con su programa de gobierno.
Reviews and quick errands
No comments yet.
You need login to comment.